Mercados

Crudo WTI repunta a máximos de seis meses
a la espera de stocks en EU

Analistas estiman que el nivel de las reservas de crudo de Estados Unidos reportarán mañana una nueva reducción semanal, próxima a los 2.5 millones de barriles, la quinta de manera consecutiva y su tramo más largo de descensos desde agosto.
Guadalupe Hernández
02 junio 2015 9:19 Última actualización 02 junio 2015 14:59
¿Podría el petróleo costar 10 dólares por barril?

[Los ingresos públicos seguirán con una elevada dependencia del crudo. / Bloomberg]

Los precios del crudo cerraron la jornada en alza, con el convenio del WTI subiendo a un máximo nivel de seis meses.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio subieron 1.8 por ciento y terminó con un precio de 61.26 dólares el barril, el cierre más alto desde el 9 de diciembre.

Por su parte, los contratos de gasolina subieron 2 centavos hasta 2.06 dólares el galón, mientras que los del gasóleo de calefacción para entrega en julio subieron 2 centavos hasta 1.95 dólares el galón.

Del otro lado del Atlántico, el barril de crudo Brent para entrega en julio en el International Exchange Futures (ICE) registró un avance de 61 centavos, para terminar en 65.49 dólares por barril.

El aumento de hoy fue atribuido por los analistas al convencimiento de que cuando se conozca mañana el nivel de las reservas de crudo de Estados Unidos habrá una nueva reducción semanal, próxima a los 2.5 millones de barriles, la quinta de manera consecutiva y su tramo más largo de descensos desde agosto.

El mercado, además, se mantiene pendiente de la reunión que celebrará el próximo viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no hay indicaciones de que en esa cita se acuerde una reducción en los niveles de producción.

La probabilidad de un aumento de los suministros globales por la decisión de la OPEP de no reducir la producción cuando se reúna esta semana es algo pesimista para el petróleo, el mercado era apuntalado el martes por la debilidad del dólar, lo que hacía que el crudo que cotiza en moneda estadounidense sea más asequible para los tenedores de otras unidades.

El euro repuntaba 2.06 por ciento, a 1.1153 unidades por dólar, su mayor nivel contra la divisa europea desde mediados de marzo ante las expectativas de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores sobre el pago de su deuda.