Mercados

Sube y baja
en los commodities
por crisis Ucrania-Rusia

La disputa entre Ucrania y Rusia ante una eventual invasión a territorio ucraniano, influyó en los precios de los energéticos, después de que en el primer día de la semana hubo subidas importantes.
Mauro Álvaro Montero
05 marzo 2014 0:7 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
Ucrania débil ante ataque Ruso

Ucrania débil ante ataque Ruso

CIUDAD DE MÉXICO.- Así, en el Intercontinental Exchange (ICE), bolsa donde se cotizan los productos europeos, el petróleo tipo Brent y el gas natural subieron 2.13 y 9.88 por ciento, respectivamente.

Este martes, el presidente de Rusia adoptó una actitud de cautela respecto al conflicto, lo que provocó una ola de caídas en todos los instrumentos que un día antes habían repuntado -en el caso de los energéticos por la posible baja en las exportaciones rusas; mientras que los metales preciosos e instrumentos de dinero, que funcionaron como coberturas el lunes, también se ajustaron a la baja.

Vladimir Putin, dijo que “nadie quiere una guerra”, lo que influyó para que los precios de las materias primas cedieran en la segunda jornada de la semana.

El crudo Brent bajó 1.8 por ciento luego de que una sesión antes ganó 2.13 por ciento; por su parte el gas natural cotizado en el ICE perdió 5.83 por ciento, pero el lunes avanzó 9.88 por ciento.

A pesar de haber registrado este repunte, el gas natural en el ICE no pudo recuperar la caída acumulada de 2014, la cual suma hasta este martes más de 15 por ciento, contrario con lo que está pasando con el mismo producto en el mercado de Nueva York, donde registra un avance de 9 por ciento.

El WTI había ganado 2.17 por ciento, y en las operaciones del martes restó 1.10 por ciento; mientras la plata que también fue requerida como refugio había ganado 1.15 y disminuyó 1.30 por ciento.