Mercados

Sube ‘premio’ por invertir en bonos de México por crisis en Turquía

Las tensiones comerciales entre EU y China también aumentaron la aversión al riesgo, afectando la demanda de activos financieros de economías emergentes.

La mayor aversión al riesgo, provocada por la crisis en Turquía, ha contribuido para que se eleve el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos a un nivel no visto en poco más de dos meses.

En México, para comprar un bono denominado en pesos a 10 años se paga 503 puntos base por arriba de su similar en Estados Unidos, el mayor spread desde el pasado 15 de junio de este año, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.

La exigencia de un mayor premio por la compra de bonos mexicanos acumula dos semanas consecutivas al alza, observándose una aceleración después del estallido de la crisis en Turquía.

"El diferencial de 10 años entre México y Estados Unidos hiló dos semanas de deterioro, ante las presiones en tasas locales y mejor desempeño en instrumentos norteamericanos siguiendo el posicionamiento en activos seguros. La prima de riesgo local alcanzó su nivel más alto desde mediados de junio", señalaron en un reporte analistas de Banorte-Ixe.

El 'premio' exigido para la compra de bonos a 10 años en México, con el que arrancó la semana, se acercó a su máximo del año de 510 puntos, alcanzado el 2 de enero.

Apenas la semana pasada, los Credit Default Swaps (CDS) para cubrir deuda soberana mexicana, que ofrece otra medida del riesgo de un país, se elevó a un máximo de un mes, de 125 puntos base, ante una mayor incertidumbre.

La mayor aversión al riesgo provocada por el 'fuego cruzado' de aranceles entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, y la crisis en Turquía, se suma también la incertidumbre en cuanto al futuro del TLCAN.

Aunque en lo que va del año se ha anunciado en varias ocasiones que se está cerca de alcanzar un acuerdo en principio, la previsión dominante era que se alcanzara en agosto, que es el mes límite para que el Congreso de Estados Unidos tenga tiempo para aprobarlo.

En la semana pasada, se bajó la calificación soberana de Turquía a prácticamente a un nivel de "basura", lo que aunado a la precaria situación de países como Venezuela y Argentina, entre otros, hacen que se tengan que demandar mayores premios por invertir en instrumentos de deuda emitidos por gobiernos de naciones emergentes. A esta tendencia, no ha podido escapar México, a pesar de sus mejores fundamentales.

La tensión generada por Turquía puede entrar en un compás de espera por el cierre de mercados en este país de este marte al próximo viernes, debido a una festividad relacionada con el Islam.

Además, los inversionistas están a la espera de los resultados de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las cuales se llevarán a cabo este martes y miércoles, antes de que entren en vigencia aranceles cruzados entre ambas naciones sobre el valor de mercancías por 16 mil millones de dólares.

Si no se logran acuerdos en esas reuniones, aumentaría la aversión al riesgo, con la demanda de un mayor 'premio' para invertir en instrumentos de deuda de naciones emergentes.

También lee: