Mercados

Sube bolsa mexicana 0.27% en la semana, pese a 4 días al hilo de bajas

La bolsa mexicana reportó el viernes una caída marginal, con lo que se acumularon 4 días de baja seguidos, los que no impidieron un saldo semanal positivo, aunque modesto. La situación de inestabilidad internacional ha sido el principal factor de influencia.
Felipe Sánchez
08 agosto 2014 16:9 Última actualización 08 agosto 2014 16:22
[El Nasdaq abrió con una ganancia de 0.19 por ciento. / Reuters]  

[El Nasdaq abrió con una ganancia de 0.19 por ciento. / Reuters]

La bolsa de valores de México consiguió este viernes concluir la sesión con una disminución marginal de 0.02 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 44 mil 105.95 unidades, pero en su punto más bajo del día llegaba a retroceder 0.52 por ciento, desde donde se recuperó, en gran medida debido al fuerte repunte en los mercados neoyorquinos.

Fue la cuarta jornada consecutiva de bajas en la Bolsa, pero las mismas no borraron del todo la subida de 1.38 por ciento del lunes pasado, de manera que el saldo semanal fue positivo en 0.27 por ciento.

Básicamente los inversionistas se comportaron tomando en consideración solamente el tema de las tensiones geopolíticas, aunque también influyó, en el caso de los mercados de Nueva York, una reacción técnica tras las caídas recientes.

Por un lado benefició una preferencia internacional por los activos estadounidenses, ello ante la inestabilidad europea derivada de la debilidad de su economía, de los temores por las represalias comerciales rusas anunciadas el jueves y el conflicto ruso-ucraniano.

Desde luego, los otros afectados han sido los mercados llamados emergentes, entre los que se encuentra México, pero en este caso el daño fue menor.

En México, entre las acciones más bursátiles estuvieron las afectadas, ya que integran la mayoría de los portafolios, y es fácil salir de ellas y moverse hacia los mercados o activos de refugio. Entonces se trata de movimientos estratégicos y no por una noticia local en particular.

Por lo demás, a pesar de la intervención de Estados Unidos en Irak, que se percibe como una medida específica, predomina la noticia de que Rusia estaría dispuesta a reducir las tensiones referentes a Ucrania de manera rápida, lo que benefició a los mercados.

En México, el balance de las emisoras operadas fue más negativo de lo que sugiere el ajuste en el índice. De 112 emisoras que entraron a remate, subieron de precio 42, perdieron 60 y las restantes 10 no cambiaron.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones repuntó 1.13 por ciento a 16 mil 553.93 unidades, mientras que el promedio de precios de cobertura de amplio espectro, el S&P 500, se recuperó en 1.15 por ciento a mil 931.59 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.83 por ciento a 4 mil 370.90 unidades.

Los saldos semanales fueron positivos, en el mismo orden, en 0.37, 0.33 y 0.42 por ciento.