Mercados

BMV sube 0.37%,
a contracorriente de pérdidas en Wall Street

La bolsa de valores azteca consiguió este jueves desligarse de las pérdidas que se reportaban en los mercados de Nueva York, en parte por compras de oportunidad, pero también por la influencia de algunos reportes de empresas.
Felipe Sánchez
23 julio 2015 15:32 Última actualización 23 julio 2015 16:5
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

En una jornada de altibajos en la bolsa mexicana, alrededor de su línea de equilibrio, al término de las operaciones el índice de precios concluyó en su máximo del día, al aumentar 0.37 por ciento a 44 mil 836.33 unidades.

En contraste, el índice Dow Jones concluyó con una pérdida de 0.67 por ciento a 17 mil 731.95 puntos, mientras que en la misma bolsa de Nueva York, el promedio S&P 500 disminuyó 0.57 por ciento a 2 mil 102.15 unidades. En la bolsa Nasdaq la reducción fue de 0.49 por ciento al quedar en 5 mil 146.41 enteros.

En Estados Unidos las solicitudes se seguro por desempleo se redujeron a 255 mil, desde 281 mil de la semana anterior. Los analistas preveían un volumen de 279 mil. Un buen dato, pero que funciona en la lógica inversa de que lo bueno es malo, y lo malo positivo para los mercados, ya que las cifras refuerzan la postura de un próximo incremento en las tasas de la Fed.

En la misma lógica se interpreta un repunte en el índice de indicadores líderes de junio, fue de 0.6 por ciento, desde un previo que incluso se revisó hacia arriba de 0.7 a 0.8 por ciento, cuando las expectativas eran de un incremento de sólo 0.2 por ciento.

Previamente los mercados de Asia cerraron mayormente con ganancias, en el caso de China todavía por las medidas de apoyo del gobierno. En Europa, en cambio, ligeras bajas en los principales indicadores, en sintonía con el comportamiento de Wall Street.
En cuanto a los reportes trimestrales de las empresas, en EU perjudicaron a la NYSE los informes de 3M Co., American Express y Caterpillar, con caídas respectivas de 3.80, 2.51 y 3.61 por ciento, asimismo, afectó a la bolsa Nasdaq el reporte de Qualcomm, cuyas acciones se desplomaron 3.75 por ciento. En cambio, destacaron las ganancias por sus positivos reportes de SanDisk y de Credit Suisse, con incrementos espectaculares de 17.57 y 5.73 por ciento, respectivamente.

Entre las alzas del día en la plaza mexicana destacaron las de Femsa, Walmex, Gruma y OHL, las dos últimas por sus buenos reportes. También ganaron Asur, Gap y KOF tras sus reportes de resultados favorables, en especial en las dos aeroportuarias.