Mercados

Sorpresivas ganancias en BMV y Nueva York, pese a Grecia y China

En una jornada ambivalente, por la mañana los mercados de Norteamérica se hacian eco de la inestabilidad internacional, pero después, ante precios de oportunidad, surgieron los compradores.
Felipe Sánchez
07 julio 2015 15:50 Última actualización 07 julio 2015 17:18
Pizarras negativas en Wall Street

Pizarras negativas en Wall Street

En una sesión de turbulencias, este martes las bolsas de México y Nueva York consiguieron concluir con ganancias no tan moderadas. Pero no fue una jornada de terciopelo, por el contrario, por la mañana la historia era de pesimismo generalizado, con el antecedente de un predominio negativo en los mercados asiáticos, y de fuertes retrocesos en las bolsas europeas, de manera que en una primera fase las bolsas de Norteamérica no tuvieron más que moverse hacia el sur.

Por ejemplo, por la mañana el índice Dow Jones perdía 1.23 por ciento, la bolsa Nasdaq retrocedía hasta 1.80 por ciento, y la bolsa de México 1.33 por ciento, desde donde poco a poco se recuperaron, pero en la etapa final se aceleraron las ganancias.


Sin duda, el principal factor negativo siguió siendo Grecia, ya que las pláticas de hoy no llegaron a ningún acuerdo, mientras que Atenas presentará una nueva propuesta para mañana miércoles.

Por otra parte, China también fue un factor de preocupación, ya que todavía se reportan bajas en las bolsas a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno y las autoridades monetarias. Este día la baja de la bolsa de Shanghai fue de 1.26 por ciento. Pero los precios de los commodities son los principales afectados.

En México, la BMV concluyó con un incremento de 0.50 por ciento, con lo que el índice se colocó en 45 mil 017.75 puntos. El volumen fue de 355.6 millones de acciones y 183 mil 751 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.53 por ciento a 17 mil 776.91 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.61 por ciento a 2 mil 081.34 unidades. En el mercado Nasdaq el alza fue pequeña, de 0.11 por ciento a 4 mil 997.46 enteros.


Los inversionistas salieron de compras ante precios atractivos, incluso es probable que se haya dado lo que se conoce como cobertura de cortos, lo que ocurre cuando los precios empiezan a subir, perjudicando posiciones que apostaban a la baja de las cotizaciones, la forma de corregir esto es comprando las acciones en directo.

El caso de Grecia sigue en stand by, aunque prevalece un tono de poco entusiasmo con respecto a las negociaciones, mañana habrá reunión de ministros de finanzas y se espera una nueva propuesta de Grecia.

Además, para el domingo se acordó una cumbre de los 28 integrantes de la Unión Europea. Para mañana la noticia de la economía será la publicación de las minutas de la más reciente reunión de la Fed.