Mercados

Renuncia de Renzi en Italia ‘tira’ al euro

El rechazo a los cambios a la Constitución en un referéndum en Italia tuvieron un gran impacto político, con la renuncia del primer ministro italiano, y económico, con una caída de la moneda europea.
Mauro Álvaro Montero
04 diciembre 2016 17:23 Última actualización 04 diciembre 2016 21:13
Euro, a la baja ante la expectativa de los resultados del referéndum en Italia. (Bloomberg)

Euro, a la baja ante la expectativa de los resultados del referéndum en Italia. (Bloomberg)

La negativa a los cambios en la Constitución italiana tras un referéndum en ese país causaron una caída del euro al inicio de las operaciones para este lunes.

Las encuestas de salida le dieron la ventaja al ‘No’, lo que provocó que el tipo de cambio del euro frente al dólar se desplomara desde el 1.0667 a cerca de un mínimo de 21 meses al registrar 1.0506 unidades por billete verde.

Tras el anuncio de la renuncia de Matteo Renzi, primer ministro italiano e impulsor de la reforma constitucional, la moneda europea se recuperó y se mantuvo por encima de los 1.0550 euros por dólar hasta las 9 de la noche.

A la apertura de los mercados asiáticos, el euro caía en las primeras operaciones del lunes después de que Renzi anunció su renuncia tras la derrota en el referendo.

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1.0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003, abriendo el camino para testear la paridad frente al dólar, un escenario que muchos inversores ven ahora como una posibilidad real.

La partida de Renzi podría alentar la incertidumbre política en Italia, la tercera economía de la zona euro, en la medida que el Partido Democrático se enfrenta cabeza a cabeza con el Movimiento 5 Estrellas, un opositor a la integración de la zona euro, según las encuestas.

Contra el yen, la moneda común del bloque caía más de un 1 por ciento a 118.70 unidades de la moneda japonesa, mientras perdía más de un 0.7 por ciento frente a la libra esterlina.

El entorno para la Unión Europea se ha tornado difícil desde los primeros meses del año en que empezó a tomar fuerza el plebiscito sobre la salida de Gran Bretaña del Reino Unido -en las urnas, ganó el sí a abandonar el bloque económico.

*Con información de Reuters