Mercados

Bolsa de Londres castiga a Sky tras comprar los derechos de la Liga Premier; acción cae 2%

Sky asegura que pagaría por el nuevo contrato consiguiendo ahorros en otras partes del negocio y mediante incrementos de precio limitados, aunque añadió que su objetivo es minimizar el impacto en los clientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa de Londres pasaba factura a Sky con sus acciones cayendo más de un 2 por ciento, luego de desplomarse hasta un 5 por ciento más temprano.

Los inversores castigaban a la firma por el desembolso récord realizado para asegurarse los derechos televisivos de la Premier League de futbol durante tres temporadas, con un aumento de hasta el 80 por ciento respecto al contrato actual.

En sus cotizaciones en la bolsa de Londres, los títulos de Sky retrocedían 1.83 por ciento, a 936.50 libras por papel, en las operaciones de media sesión en el índice FTSE-100. Más termprano , la emisora llegó a desplomarse hasta un 5 por ciento tras publicarse la noticias.

El grupo de televisión de pago acordó finalmente pagar la cifra de 5 mil 200 millones de libras. La mayor parte de esta cuantía récord, 4 mil 200 millones de libras, corresponden a Sky, que se ha asegurado siete de los nueve paquetes de derechos televisivos ofertados. Los dos restantes serán para British Telecom (BT).

Los analistas esperaban que Sky pagara alrededor del 40 por ciento más de los 2 mil 300 millones de libras que tuvo que desembolsar por el actual contrato de tres años. Sin embargo, bajo la presión de su feroz rival BT, Sky ofreció un aumento del 83 por ciento para garantizarse el nuevo contrato, que se extenderá desde 2016 hasta 2019.

Sky, grupo participado al 39 por ciento por la 21st Century Fox de Rupert Murdoch y sinónimo de la máxima categoría del futbol inglés, transmitirá 126 partidos en directo por temporada con el nuevo acuerdo.

BT, que entró en el mercado de la televisión deportiva de pago en 2012, pagará 960 millones de libras – mil 290 millones de euros -- para retransmitir 42 partidos por temporada en esos tres años.

Aunque este importe representa un aumento del 30 por ciento sobre los 738 millones libras del acuerdo previo de BT, los inversores celebraban la aparente moderación de la empresa en el proceso de puja y las acciones de la operadora subían cerca del 3 por ciento.

BT ya había incrementado la presión sobre Sky tras ganar los derechos de retransmisión de la Champions League durante tres años a partir de la temporada 2015-16, obligando a Sky a pujar fuerte en la subasta inglesa para conservar su liderazgo en la televisión deportiva.

Analistas de Citi dijeron que las cifras probablemente preocupan a los inversores, pero que Sky había hecho bien en mantener la parte del león de los derechos.

También lee: