Mercados

Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso

La AMB anunció que las sucursales bancarias tendrán operaciones hoy de forma normal
Esteban Rojas 
19 septiembre 2017 23:25 Última actualización 20 septiembre 2017 5:0
BMV. (Cuartoscuro)

BMV. (Cuartoscuro)

Las actividades en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron suspendidas ayer, luego de registrarse un sismo de magnitud 7.1 grados que sacudió distintos puntos del país, particularmente, la Ciudad de México.

“Debido al sismo, la Bolsa suspende la sesión de remates para salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones”, dijo ayer la entidad en un mensaje publicado en redes sociales.

El índice S&P/BMV IPC ganó moderadamente 0.01 por ciento, y se ubicó en 50 mil 265.46 unidades, con un volumen de 78.5 millones de títulos negociados antes de la suspensión, alrededor de las 13:43 horas, tiempo de la Ciudad de México.

RETROCEDE EL PESO

Asimismo, se generó una depreciación del peso que ocurrió después del sismo que provocó daños en varios edificios de la capital, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se suspendieron operaciones temporalmente.

El Banco de México, informó a las 13:30 horas, que el tipo de cambio spot cerró ayer en 17.7695 unidades. En el día, el peso retrocedió 1.35 centavos, semejante a 0.08 por ciento.

Antes del temblor, el tipo de cambio operaba en 17.75 pesos por dólar en el mercado de mayoreo, para subir hasta 17.8464 unidades. Después de las 16:00 horas, el tipo de cambio operaba en 17.79 unidades.

Con todo y la volatilidad, las tensiones geopolíticas y el anuncio pendiente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el precio del dólar se mantiene en un rango lateral, si se considera un horizonte de mediano plazo.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos, las sucursales bancarias del país operarán de modo normal, salvo algunas excepciones.

REACCIONES DISTINTAS

La reacción de los mercados fue diferente a lo ocurrido el pasado sismo del 7 de septiembre, cuando por la noche se dio un temblor de magnitud superior a los 8 grados, que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas.

Un día después del sismo del 7 de septiembre, el peso perdió 1.30 centavos o 0.07 por ciento. En tanto que el principal indicador del mercado accionario retrocedió 0.33 por ciento, al quedar en 50 mil 83.8 puntos.

Las principales variables financieras descontaran los efectos del temblor, así como el resultado de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El promedio del mercado espera que la Fed deje hoy sin cambio a su tasa de referencia en el rango de 1.0 a 1.25 por ciento. En tanto, posiblemente anuncie el inicio de la reducción en su tenencia de bonos, actualmente en 4.5 billones de dólares.

La baja en la tenencia de bonos, puede afectar negativamente a la liquidez del mercado, lo que podría ser el equivalente a un alza en la tasa de referencia.