Mercados

Sin las referencias de Nueva York, cierra BMV con baja moderada

Con los ojos puestos en Europa, la bolsa mexicana concluyó la jornada con pérdidas moderadas, esto sin las referencias de los mercados de Nueva York, que estuvieron cerrados.
Felipe Sánchez
03 julio 2015 16:9 Última actualización 03 julio 2015 16:9
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Este viernes los inversionistas no contaron con la referencia, ni participación de los mercados de Nueva York, ya que estuvieron cerrados por la celebración de su feriado nacional. Además, la incertidumbre con respecto a lo que ocurrirá en el caso de Grecia, fue un factor que permeó en el ánimo de los mercados.

De manera que la atención de los participantes estuvo centrada en Europa, ya por noticias que pudieran darse con respecto a Grecia, o en los comportamientos de los mercados del Viejo Continente.

Uno de los temas recurrentes han sido los resultados de las encuestas previas al referéndum del domingo, unas a favor y otras en contra, en realidad se encuentran prácticamente empatadas. De manera que los mercados se comportaron precavidos, a la espera de los datos.

En ese contexto, las bolsas europeas concluyeron con reducciones, por ejemplo, las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid, reportaron bajas respectivas de 0.67, 0.37, 0.57 y 0.67 por ciento. En la semana sus pérdidas fueron cuantiosas, en el mismo orden, de 2.49, 3.78, 4.96 y 5.21 por ciento, de las mayores en lo que va del año.

En México, la plaza azteca reportó una disminución de 0.24 por ciento al quedar el índice en 45 mil 065.47 puntos. El volumen, como era de esperarse, fue escaso, cambiaron de manos 77.8 millones de acciones por medio de 46 mil 934 operaciones.

La decisiva consulta que se llevará a cabo el próximo domingo en Grecia, tendrá lugar entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche en hora de Atenas, o entre las 11 de la noche del sábado y las 11 de la mañana del domingo hora de México, y los resultados se darían a conocer con un margen de entre 2 y 4 horas, este es, hacia las 3 de la tarde se conocerían ya los resultados.

Sin duda, cualquiera que fuera la decisión en Grecia, la situación no se arreglará en automático, seguirá complicada, aunque los mercados por supuesto, prefieren un SI en el referéndum.

Por otra parte, los datos del día en Europa de la actividad de manufacturas y de servicios resultaron por arriba de los pronósticos, al igual que las ventas minoristas, pero fueron opacados por las preocupaciones con respecto a Grecia.