Mercados

Petroprecios imparables, cierran en máximos de cuatro meses

Con el cambio de postura de la OPEP del 28 de septiembre y la caída en los inventarios en Estados Unidos de 26 millones de barriles en las cinco últimas semanas, los precios han empezado a elevar sus ganancias en más de un 7 por ciento.

Los precios del petróleo cerraron operaciones en niveles máximos de cuatro meses, apuntalados por la noticia de otra reunión informal de la OPEP para una reducción del bombeo y por la inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.

El crudo Brent
para entrega en diciembre ganó 1.25 por ciento, para quedar en 52.51 dólares el barril, tras subir más temprano en la sesión a 52.65 dólares, su máximo desde el 9 de junio.

El contrato acumula una ganancia de 8.7 por ciento desde el 28 de septiembre cuando se anunció el acuerdo de la OPEP y cotizaba por debajo de los 46 dólares.

El WTI, que este jueves terminó en alza de 1.22 por ciento, a 50.44 dólares por barril, superando los 50 dólares por primera vez desde el 24 de junio, sumó una ganancia de 7.20 por ciento tras el acuerdo.

En operaciones intradía, los contratos redujeron un poco las ganancias después que el informe del servicio de análisis energético Genscape informara un alza de casi 1 millón de barriles en las existencias en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los futuros del crudo en Estados Unidos, durante la semana hasta el 4 de octubre.

Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Irán e Irak estarán en la reunión que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia -ajena al grupo- la próxima semana en Estambul, indicaron fuentes del cartel.

En  las reuniones de Estambul no se adoptarán decisiones, pero se discutirán los pasos necesarios antes de la cumbre de política de la OPEP de Viena, donde se aprobarán los recortes de producción, dijeron funcionarios.

Los analistas ven bien apuntalado al mercado en sus niveles actuales, en particular por la propuesta de reducción de bombeo que acordó la OPEP la semana pasada.

También lee: