Mercados

Sin consenso, fecha exacta para mover
tasas en EU

Miembros de la Fed presentan posturas encontradas sobre cuándo tendría que llegar el primer aumento de las tasas, y sobre los elementos que se deberían considerar para hacerlo.
20 mayo 2014 22:7 Última actualización 21 mayo 2014 5:10
[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.  

[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien es cierto que los mercados dan por descontado que el primer incremento de las tasas de interés en Estados Unidos llegará hasta el año entrante, la coyuntura exacta aún parece estar bajo la lupa, junto con la discusión de los responsables de la política monetaria de ese país.

El consenso es que la Fed elevaría la tasa de interés de bonos federales, desde su actual rango de entre cero a 0.25 por ciento, seis meses después de concluir con su programa de compras mensuales de bonos (Quantitative Easing, por su nombre en inglés), en octubre próximo.

Lo anterior dejaría listo el primer incremento de las tasas estadounidenses “para abril o para mayo”.

No obstante, los miembros de la Fed presentan posturas encontradas sobre cuándo tendría que llegar el primer aumento de las tasas, y sobre los elementos que se deberían considerar para hacerlo.

Para el titular de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, un eventual incremento de tasas de interés sería relativamente lento, dependiendo del progreso de la economía estadounidense y de la reacción de los mercados financieros.

Sin embargo, para Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, una expansión más rápida a la prevista de la economía podría elevar las tasas de interés “más pronto que tarde” para anticiparse a un aumento de la inflación.

John Williams, de la Fed de San Francisco, en una postura menos restrictiva, asume que el primer aumento de tasas llegaría en algún momento de la segunda mitad de 2015.