Mercados

Sigue en baja BMV por acciones de Alfa y Alpek; Wall Street se da vuelta

La inesperada caída de 0.4 por ciento de las ventas minoristas de Estados Unidos en enero, la más pronunciada en 10 meses, ha pasado a segundo plano, al considerar que el revés estuvo asociado más al frío invierno, que a los fundamentos reales de la economía.
Efraín H. Mariano
13 febrero 2014 12:28 Última actualización 13 febrero 2014 12:29
Etiquetas
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[El IPyC es impulsado por las ganancias de Alfa y Banorte. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MEXICO.- Las pizarras negativas se mantienen a media jornada en la bolsa de valores de México, a diferencia de su par de Wall Street que se recupera y se mueve en terreno positivo, debido en gran medida al desplome de las acciones de la petroquímica mexicana Alpek --a su menor nivel en casi ocho meses--, arrastrando consigo a las de su matriz, el conglomerado industrial Alfa, que reportó en la víspera una fuerte caída en su ganancia neta del cuarto trimestre.

Hace unos minutos, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedía 270.34 unidades, o 0.67 por ciento, a 40 mil 419.24 enteros.

Las acciones de Alpek perdían un 5.37 por ciento a 24.85 pesos, su menor nivel desde el 21 de junio del 2013, mientras que los títulos de Alfa, uno de los referentes del mercado local, cedían un 4.74 por ciento a 35.01 pesos.

Alfa, que opera a Alpek, a la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de energía Newpek, estimó que espera una ligera baja en sus ingresos este año a 15 mil 843 millones de dólares. Adicionalmente dijo que invertiría mil 055 millones de dólares en 2014, una cifra inferior a la prevista.

El conglomerado, que opera en más de 18 países, experimentó una caída de 31 por ciento en sus últimas ganancias trimestrales. Como resultado, la firma Credit Suisse bajó su recomendación para los títulos de Alpek y redujo el precio objetivo de los papeles de Alfa.

En Wall Street, por su parte, los principales indicadores accionarios se han recuperado de sus descensos iniciales y regresan a terreno positivo, apoyados por el repunte de 7.1 por ciento de las acciones de Time Warner Cable, después de que Comcast acordó comprar a la compañía de cable. Los valores de CBS Corp. y Goodyear Tire & Rubber Co suben al menos 3.7 por ciento por ciento gracias a expectativas favorables de ganancias.

Las alzas son moderadas por la caída de 4 por ciento de las acciones de Cisco Systems, que espera ingresos menores a los previstos para su actual trimestre.

La inesperada caída de 0.4 por ciento de las ventas minoristas de Estados Unidos en enero, la más pronunciada en 10 meses, ha pasado temporalmente a segundo plano, al considerar los inversionistas que el revés estuvo asociado más al frío invierno, que a los fundamentos reales de la economía.

En este contexto, el amplio S&P 500, que hasta el martes sumaba un rally de cuatro alzas consecutivas –el mayor en un año-- sube 4.33 puntos, o un 0.26 por ciento, a mil 823.93 unidades.

El promedio industrial Dow Jones gana 22.63 puntos, o un 0.14 por ciento, a 15 mil 986.11 enteros.

El Nasdaq Composite, en tanto, sube 19.36 puntos, o un 0.47 por ciento, a cuatro mil 221.52 unidades.