Mercados

Sigue el descalabro internacional para metales industriales

Las cifras de PMI manufactureros de China y Alemania continúan presionando los precios de los metales de uso industrial, en las plazas de Nueva York, Shanghái y Londres cedieron por segundo día consecutivo.
Mauro Álvaro Montero
04 junio 2014 14:15 Última actualización 04 junio 2014 14:17
El comercio formal de este metal se hace por intermedio de la Bolsa de Metales de Londres en dólares

El comercio formal de este metal se hace por intermedio de la Bolsa de Metales de Londres en dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúa el mal paso de los metales de uso industrial en los mercados internacionales influidos por los datos fabriles desalentadores de China y Alemania que proporciona la empresa Markit
El cobre vuelve a ceder en la jornada en Nueva York, donde pierde 1.37 por ciento a 3.094 dólares la libra, y es su peor nivel en un mes.

En Shanghái cedió 0.19 por ciento a 48 mil 130 yuanes por tonelada, pero se mantiene en terreno de recuperación, en el caso del mercado asiático, los números oficiales son tomados muy en serio, sin embargo, el peso de la empresa privada de medición, Markit tiene una fuerte influencia por sus números tan acertados, lo que en esta semana ha minado las cotizaciones del cobre, aluminio y zinc en esta plaza.

Las cifras del Índice de Gerentes de Compras manufacturero correspondientes a mayo, de China y Alemania que se dieron a conocer hace 2 días tienen una fuerte influencia sobre las materias primas de uso industrial, como es el caso de los metales, los cuales presentaron indefinición en la tendencia en las primeras jornadas del mes y la semana.

La indefinición es por el hecho de que China maneja 2 cifras de PMI manufacturero, una del gobierno y la otra privada de Markit, las cuales están enfrentadas, es decir, la oficial dice que la economía fabril mejora al pasar de 50.7 a 50.8 puntos, y se mantiene en expansión, y la de HSBC-Markit señala una caída de 49.7 a 49.4 puntos y se encuentra en plena contracción.

Mientras Alemania pasó de 54.1 a 52.3 su peor nivel en 7 meses.

Se destaca que el dato oficial de China se ha mantenido por 18 meses arriba de la línea de expansión, mientras los datos de Markit/HSBC en ese lapso han marcado 9 caídas por debajo de los 50 puntos, y 5 de ellas han sido las últimas consecutivas.

Las cotizaciones de los metales en los 3 principales mercados, Londres, Nueva York y Shanghái subieron el lunes con la primera cifra, y ayer y hoy han cedido casi toda la ganancia previa por los datos desalentadores de Markit.

Cabe señalar que una lectura mayor a 50 puntos es interpretada como signo de expansión, mientras abajo, es todo lo contrario.