Mercados

Sigue crisis en Rusia; se devalúa el rublo y cae la bolsa

El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabiliza a los especuladores y a Occidente por la caída en los precios
del crudo y la depreciación del rublo.
Guadalupe Hernández
16 diciembre 2014 9:35 Última actualización 16 diciembre 2014 9:36
Divisas del mundo

Rublos. (Reuters)

Los bajos precios del crudo, una recesión inminente y sanciones occidentales por la crisis en Ucrania, arrastraban al rublo y a la bolsa de Moscú a mínimos récord.

La bolsa de Moscú retrocede un 18.90 por ciento, con su índice RTS ubicándose en las 456.51 unidades, un mínimo intradía, después de que la decisión del Banco de Rusia de elevar los tipos de interés desde el 10.50 por ciento al 17 por ciento, haya fracasado en su intento de frenar la caída del rublo, que marca nuevos mínimos históricos frente al dólar y el euro.

En la sesión anterior el indicador ruso mostró una caída del 10.12 por ciento, su peor caída desde la crisis financiera del país en 1998.

En el último año el selectivo moscovita ha perdido más de un 55 por ciento de su capitalización, con una caída de más de un 30 por ciento en el último mes.

Por su parte, el índice Micex, denominado en rublos, cedía un 7.10 por ciento, hasta los mil 323.80 puntos.

En los mercados de divisas, el rublo, que en un primer momento había recuperado parte del terreno cedido el lunes, volvía a sufrir un severo correctivo que tumbaba su cotización a nuevos mínimos históricos después de que unas declaraciones de la gobernadora de la institución, Elvira Nabiullina, no hayan logrado poner fin al 'vía crucis' de la moneda rusa.

En cuestión de minutos, el rublo pasó de 90 por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en nuevos mínimos históricos, a pesar de las medidas adoptadas por el banco central de elevar sus tasas de interés.

Así, el cambio del dólar se fortalecía un 24.5 por ciento y llegaba a los 80 rublos, después de haber iniciado la sesión un 9 por ciento a la baja frente a la moneda rusa. Por su parte, el euro se apreciaba un 24 por ciento y alcanzaba nuevos máximos históricos en 99 rublos.

Este año la divisa rusa se ha depreciado un 50 por ciento contra el dólar. Analistas estiman que hoy podría ser un día clave para el rublo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabiliza a los especuladores y a Occidente por la caída en los precios del crudo y la depreciación del rublo.