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SHCP descarta, por ahora, una nueva oferta a bonistas

En un comunicado, la dependencia consideró que "la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MEXCAT y el público mexicano".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no hará una nueva oferta a los tenedores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al considerar que su última oferta de recompra de bonos, lanzada el pasado 11 de diciembre, se trata de una propuesta equilibrada.

"El Fideicomiso MEXCAT no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre. Creemos que la oferta modificada es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, MEXCAT y el público mexicano", sostuvo.

No obstante, en caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno.

"Las modificaciones anunciadas se realizaron atendiendo a la retroalimentación recibida por parte de una amplia variedad de participantes del mercado, e incluye mejoras significativas en el interés de los tenedores de bonos. Consideramos que el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano", afirmó.

El 11 de diciembre la dependencia mejoró la oferta de recompra de los bonos del fideicomiso MEXCAT, la cual consiste en que por cada mil dólares invertidos se recomprarán mil dólares invertidos en esos instrumentos contra 900 previos.

Otro cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas estaría soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

Hacienda indicó que el efecto de la oferta implica una reducción de hasta el 30 por ciento de la deuda total vigente de MEXCAT y con los mecanismos establecidos podría bajar hasta 46 por ciento en cinco años.

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