Mercados

Shanghái toca nivel más bajo en 4 meses y arrastra a las bolsas de Asia

La bolsa de Tokio cerró a la baja debido a los débiles datos de exportación de Japón en septiembre y a la caída de los mercados de China que afectaron la confianza de los inversionistas.

El índice bursátil de referencia de la bolsa de Shanghai cayó este jueves a un mínimos de cuatro años, arrastrando al resto de los mercados en Asia, al caer la confianza de los inversores al renovarse los temores de un impacto económico ante la escalada mayor en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Los mercados reflejaron también los débiles datos de exportación de Japón en septiembre, sumado a lad minuta de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del miércoles que sugirieron más alzas en las tasas de interés.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 2.37 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai cayó 2.94 por ciento y llegó a su nivel más bajo en cuatro años, a su vez el Shenzhen Component perdió 2.41 por ciento.

"La venta de acciones relacionadas con China reforzó las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china y su efecto de desbordamiento en la economía mundial", señalaron analistas.

La bolsa de Tokio, con su índice Nikkei, perdió 0.80 por ciento, al ubicarse en 22 mil 658.16 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 0.54 por ciento, para ubicarse en mil 704.64 unidades.

Las acciones japoneses atrajeron brevemente las compras en la mañana ante el deslizamiento del yen frente al dólar, pero pronto se volvieron más bajas y extendieron las pérdidas en la tarde cuando los datos de exportación de septiembre, que cayeron por primera vez en casi dos años, alimentaron las preocupaciones sobre las ganancias de las empresas japonesas.

Los exportadores japoneses, especialmente los fabricantes de equipos de automatización de fábricas, que ya han estado bajo presión por las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en China, fueron especialmente afectados. Yaskawa Electric cayó 5.9 por ciento y Fanuc perdió 4.3 por ciento.

En tanto que el mercado de Seúl terminó en baja de 0.89 por ciento, a 2 mil 148.31 unidades en su índice Kospi, seguido del índiceas que el Straits Times de Singapur que cedió un 0.05 por ciento, a 3 mil 069.67 unidades y el Hang Seng de Hong Kong en baja del 0.03 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 112.54 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: