Mercados

Shanghái profundiza derrumbe y se desploma 11.5% en la semana

La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en agosto a su mayor ritmo en casi seis años y medio, lo que aumentó las expectativas de una fuerte desaceleración de la segunda economía del mundo y aumentó la aversión por el riesgo.

Los mercados accionarios de Asia culminaron el viernes con fuertes descensos, para coronar su peor semana del año, con la bolsa de Shanghái experimentando una caída semanal de 11 por ciento y las plazas de Indonesia, Hong Kong y Taiwán entrando a territorio bajista o bear market.

Los descensos de este viernes estuvieron determinados por la publicación del PMI del sector manufacturero de China, que se desaceleró a su menor ritmo desde la crisis financiera mundial de 2009, confirmando la pérdida de impulso de la segunda mayor economía del mundo.

El índice compuesto de Shanghái perdió 4.2 por ciento, a tres mil 507.74 puntos, su menor marca desde el 8 de julio, mismo registro que empata con su peor nivel desde el 17 de marzo. En la semana, el SSEC bajó 11.5 por ciento.

Los principales índices bursátiles de China extendieron sus caídas luego de que un sondeo privado mostró que la actividad del sector manufacturero local se contrajo a su mayor ritmo desde la crisis financiera global de 2009, llevando a los inversores a buscar la seguridad del oro y los bonos.

El Índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit cayó a 47.1 puntos en agosto, muy por debajo de la estimación promedio de 47.7 e inferior a los 47.8 puntos del PMI final de julio.

En el mercado de Tokio, el índice Nikkei cayó debajo de la marca de 20 mil unidades por cuarto día consecutivo el viernes, al mínimo en tres meses y medio, por el surgimiento de nuevas señales de desaceleración de la economía china.

El índice Nikkei perdió 2.98 por ciento a 19 mil 435.83 puntos, el menor nivel desde el 8 de mayo, para reflejar una caída semanal de 5.3 por ciento, el mayor declive en una semana desde abril del 2014.

El índice Jakarta Composite retrocedió 2.39 por ciento a cuatro mil 335.95 unidades, par acumular una caída de 22 por ciento desde su máximo del año, alcanzado en abril.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 1.72 por ciento a seis mil 634.43 unidades, su menor nivel desde febrero de 2014, para experimentar una caída semanal de 6.6 por ciento, la peor desde septiembre de 2011.

El índice Taipei de Taiwán cerró con un descenso de 3.02 por ciento a siete mil 786.92 puntos, para acumular una caída de 22 por ciento desde su techo del año, alcanzado en abril.

También lee: