Mercados

Sexta alza consecutiva
en el IPC de la BMV;
ganó 0.80 por ciento

Prácticamente el promedio de precios de la bolsa se pasó todo abril fluctuando dentro de una rango horizontal, de manera que la racha actual significa un rompimiento de la neutralidad.
Felipe Sánchez
07 mayo 2014 20:45 Última actualización 08 mayo 2014 5:5
[Bloomberg] La bolsa de Tokio ha ganado 25% desde noviembre por la política monetaria.

BMV consolida soporte de 41 mil

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de valores de México reportó al cierre de la sesión de media semana una ganancia de 0.80 por ciento, con lo cual el principal índice se colocó en 41 mil 803.13 unidades, su lectura más elevada desde el 22 de enero pasado.

Prácticamente el promedio de precios de la bolsa se pasó todo abril fluctuando dentro de una rango horizontal, de manera que la racha actual significa un rompimiento de la neutralidad y la reanudación del ciclo ascendente de la plaza mexicana.

El movimiento se dio en parte por la propia inercia del movimiento alcista reciente, pero también contribuyó la postura un tanto relajada de la Fed y una visión optimista de la economía para Estados Unidos.

En contraste, los mercados de Nueva York concluyeron mixtos, en la bolsa de Nueva York el promedio Dow Jones avanzó 0.72 por ciento y terminó en 16 mil 518.54 puntos.

Por su parte el índice S&P 500 avanzó 0.56 por ciento a mil 878.21 unidades. En la bolsa Nasdaq el saldo fue perdedor con una reducción d 0.32 por ciento y un cierre en 4 mil 67.67 unidades.

La presentación de Janet Yellen ante el Congreso de Estados Unidos tuvo la virtud de tranquilizar a los mercados, ya que ratificó una política monetaria inclinada a los estímulos, a pesar de su optimismo respecto a las expectativas de recuperación económica.

De hecho, ésta participación también motivó la compra de activos de riesgo como el peso mexicano y otras divisas.

La comparecencia de Yellen era el evento de la semana y por el momento no afectó a los mercados, por el contrario. Falta saber lo que dirá este jueves en otra comparecencia, la última prueba del mes; desde luego que los mercados estarán atentos.

Por lo demás, se dio un rebote en las bolsas de Nueva York tras las fuertes pérdidas de un día antes, además, contribuyó una aparente distensión en el conflicto Ucrania-Rusia, factores que finalmente revirtieron las pérdidas matutinas que se daban en Wall Street por la mañana.

Pero el contexto geopolítico no es confiable, la aparente distensión en Europa del este no garantiza que el conflicto se solucione en el corto plazo, eso lo saben los mercados y se mantienen atentos.