Mercados

Glencore recorta caída luego de tocar un mínimo histórico de 4 años

Los títulos de la minera suiza lograron recortar las pérdidas a 10.63 por ciento al final de las operaciones en Europa tras desplomarse hasta 16 por ciento, arrastrada por el desplome en los precios de los metales.
Redacción
22 septiembre 2015 9:56 Última actualización 22 septiembre 2015 13:38
[Bloomberg] Glencore sostuvo conversaciones constructivas con el Ministerio de Comercio de China. 

[Bloomberg] Glencore sostuvo conversaciones constructivas con el Ministerio de Comercio de China.

Las acciones del sector minero europeo registraron este martes su peor jornada del mes, lastradas por la caída en los precios de los metales ante las renovadas preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico en China, el mayor consumidor, sumado al recorte en las estimaciones de Credit Suisse Group para las grandes empresas mineras incluyendo Glencore y BHP Billiton.

Las empresas mineras están sufriendo por los precios más bajos de las materias primas en más de una década ante la falta de señales de un cambio en la tendencia de la economía de China.

Las empresas más grandes de la industria han desechado los dividendos, los trabajos de corte y vendido nuevas acciones para preservar la rentabilidad como la caída en una medida preventiva si los precios de materias primas continúan.


Los títulos de Glencore, la principal empresa privada suiza dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, recortó las pérdidas en un 10.63 por ciento en el índice SMI de la bolsa sueca, luego de desplomarse hasta un 16 por ciento, un mínimo histórico intradía no registrado desde el 2011.

En tanto, las principales firmas británicas concentraban el mayor número de empresas mineras que retroceden en el mercado europeo.

Anglo American Plcm una compañía minera global con sede en Londres, perdió 6.73 por ciento a 648.10 libras por papel que cotiza en el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres que cerró la jornada en baja del 2.83 por ciento.

Más temprano, el gran productor de diamantes,cobre, níquel, hierro mineral, carbón térmico y metalúrgico y el mayor productor mundial de platino, con alrededor del 40 por ciento de la producción mundial, tocó un mínimo de 15 años.

En tanto, las acciones de la transnacional minera Antofagasta Plc sus acciones se hundieron 7.25 por ciento, para cotizarse en 524.50 libras por emisora, mientras que BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo mostraba un descenso del 5.07 por ciento, a mil 021.50 libras.

BHP Billiton dijo el martes que planea vender valores híbridos para ayudar a refinanciar pasivos de corto plazo. El mes pasado, la minera londinense reportó una caída de 52 por ciento en las ganancias subyacentes de todo el año, destacando sus retos como consejero delegado Andrew Mackenzie que busca recortar el gasto de capital.

En el mercado de metales de Londres, el precio del cobre se hundía 3.6 por ciento a a 5 mil 080 dólares la tonelada, su mayor caída diaria desde el 7 de julio.

El precio del zinc perdió pierde 1.8 por ciento a 1.628 dólares por tonelada, cerca del menor nivel de 5 años al que cayó la semana pasada.1.8 por ciento, a mil 628 euros la tonelada, el más bajo desde junio de 2010.

En tanto, el plomo bajó 1.4 por ciento a mil 683 dólares, el níquel cayó 1.7 por ciento a 9 mil 690 dólares por tonelada y el estaño retrocedió un 2.3 por ciento a 14.800 dólares la tonelada, después de haber tocado previamente un piso de tres semanas de 14 mil 560 dólares.