Mercados

Semana volátil pero positiva en los metales

Terminan la semana con saldos positivos las cotizaciones de los metales, tanto los industriales, como los preciosos. Problemas en la Eurozona, así como datos favorables de Alemania y China ocasionaron un sube y baja en la semana. 
Mauro Álvaro Montero
18 mayo 2014 20:33 Última actualización 19 mayo 2014 5:5
Platino

Platino. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones de los metales industriales y preciosos terminaron la semana con saldos positivos.
Destacaron los beneficios obtenidos a mitad de la semana, aunque los datos del PIB en Europa les restaron parte de las ganancias obtenidas.

El rendimiento de los metales también estuvo ligado a cifras económicas positivas publicadas en Alemania y China.

Los metales industriales tuvieron un movimiento destacado, favorecidos por el dato de PIB de Alemania, mejor al esperado -se resalta que el país es el motor industrial y económico de la región euro-, además de que China mostró una cifra fabril alentadora.

La onza de oro llegó a ganar 1.42 por ciento, pero cerró con avance de 0.45 por ciento, en mil 293.40 dólares; en la semana logró rebasar nuevamente la barrera de mil 300 dólares.

La plata también arrojó un balance semanal positivo al ganar 1.13 por ciento; sin embargo, la tendencia de largo plazo a la baja persiste, se destaca que en febrero alcanzó un máximo de cuatro meses al cotizar en poco más de 22 dólares; en la última sesión de la semana pasada se cotizó en 19.30 dólares la onza, lo que representa un retroceso de 12.51 por ciento.

Por su parte, el platino subió 2.53 por ciento y el paladio avanzó 1.91 por ciento en su precio; las cotizaciones anteriores acumularon una ganancia durante 2014 de 6.93 y 13.46 por ciento, respectivamente. Estos metales han ido en ascenso, no sólo por la demanda, sino por temores a que se debilite el suministro ruso por las tensiones geopolíticas.

El cobre reportó un ascenso en la semana en los mercados de Londres, en Nueva York y Shanghái de 1.70, 1.95 y 1.64 por ciento, una de sus mejores semanas en 2 meses y medio.