Mercados

Semana positiva para
los precios del petróleo

Precios de las materias primas en la semana comprendida del 19 al 23 de mayo el sector de energía fue el que sobre salió; las alzas fueron lideradas por los crudos referenciales en Nueva York y Londres, mientras los metales se ubicaron con saldos positivos.
Mauro Álvaro Montero
25 mayo 2014 19:45 Última actualización 26 mayo 2014 5:10
petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la semana comprendida del 19 al 23 de mayo el sector de energía terminó con saldos mixtos; las alzas fueron lideradas por los crudos referenciales.

Asimismo, los retrocesos que se registraron prácticamente todos fueron marginales, en esencia para hidrocarburos de alto octanaje -como el usado para aviones, además del gasóleo.

El barril de petróleo tipo Brent y el del WTI terminaron con ganancia en estos últimos cinco días; el primero subió 0.72 por ciento, con lo que logró rebasar nuevamente los 110 dólares (cerró el viernes en 110.54 por barril), nivel que no registraba desde el pasado 24 de abril.

Por su parte, el WTI registró un importante avance de 2.73 por ciento, para mantenerse arriba de la barrera de 100 dólares, en 104.35 unidades.

Un aumento en el consumo de Estados Unidos, una caída en las reservas y un estrechamiento en las importaciones globales a mínimos de 17 años, llevaron a los precios a mantenerse con una tendencia positiva durante la semana.

En el mismo lapso, el rubro de los metales tuvo movimientos marginales: la onza de oro quedó casi sin movimiento al ceder 0.03 por ciento y colocarse en mil 291.90 dólares en el contrato más activo, el de agosto.

Las elecciones en Ucrania permitieron a inversores buscar instrumentos que les dieran mayores ganancias , con lo que dejaron a un lado al metal dorado y optaron por otros como el paladio.

El precio del paladio sube 11.78 por ciento en los últimos tres meses, cuando inició el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania. El viernes cerró la sesión en 831.45 dólares la onza, con una ganancia semanal de 3.96 por ciento.