Bolsa mexicana tiene su peor semana desde febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana tiene su peor semana desde febrero

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana tiene su peor semana desde febrero

El IPC cayó 1.29 por ciento mientras que el FTSE BIVA tuvo una caída de 1.27 por ciento a los 971.16 puntos con el peor balance semanal desde febrero.

Rubén Rivera
05/10/2018
Actualización 05/10/2018 - 16:12
Bolsa mexicana

A la par de los índices internacionales, los mercados nacionales extendieron racha de caídas, la cuarta consecutiva, en medio de datos de inversión fija bruta. El índice de Precios y Cotizaciones, cayó 1.29 por ciento, más de 600 puntos, que lo llevaron a las 48 mil 052.85 unidades, mientras que, el FTSE BIVA retrocedió 1.27 por ciento a los 971.16 puntos. En el balance semanal, los indicies locales, registraron su peor semana desde febrero al caer 2.93 por ciento.

En datos económicos, el Inegi reveló que la inversión fija bruta se benefició durante julio, debido a una menor incertidumbre.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron las principales caídas fueron Cemex, que retrocedió 4.19 por ciento, seguida de Gentera, Alsea y Banco Santander de México con caídas superiores al 3.0 por ciento.

Por el lado de las ganadoras, los títulos de Industrias Peñoles, se mostraron defensivos con avances de 1.96 por ciento, seguido MegaCable, Coca Cola Femsa y Alpeka.

Del mismo modo, en Wall Street los mercados despidieron la semana con caídas, liderando una vez más las perdidas las acciones tecnológicas. El promedio industrial Dow Jones, cayó 0.68 por ciento hasta los 26 mil 447.05 puntos, el S&P 500, retrocedió 0.55 por ciento, a los 2 mil 885.57 unidades y el tecnológico Nasdaq, perdió 1.16 por ciento a los 7 mil 788.45 unidades. En el balance semanal, la historia no fue diferente con tropiezos de 0.04, 0.97y 3.21 por ciento respectivamente.

Las caídas en estos últimos dos días se dan a medida que el rendimiento de los bonos se ha disparado, lo cual refleja la creciente percepción de que la economía continua fuerte, lo que llevó a los inversionistas a deshacerse de los bonos, los mayores rendimientos también podrían significar que la Reserva Federal podría ser más agresiva a la hora de aumentar las tasas de interés, lo cual también ha presionado a los mercados accionarios.

Hoy precisamente el informe laboral mostró que la tasa de desempleo bajó al 3.13 por ciento durante septiembre, su menor nivel desde 1969, pero las contrataciones laborales se frenaron más de lo previsto, según el Departamento del Trabajo, la economía creo 134 mil empleos después de haber generado 270 mil el mes pasado, probablemente las cifras fueron afectadas por el Huracán Florence.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo durante una entrevista con Bloomberg que no le asusta el nivel de desempleo en mínimos de 48 años.

Otro dato económico, mostró que el déficit comercial aumento 6.4 por ciento durante agosto a su mayor nivel en 6 años, alcanzando records con China y México.

En este escenario las acciones tecnológicas más bajistas fueron Facebook, Amazon, Apple, Google y Netflix.

Por el contrario, algunas emisoras ligeramente defensivas fueron Pfizer, que avanzó 0.47, le siguieron MacDonald´s, UnitedHealth y Chevron.