Mercados

Semana negra para el peso: pierde 2.53% frente al dólar al mayoreo

La moneda nacional retrocedió 0.44% en el día y en la semana se desplomó 2.53% en el mercado de mayoreo. En ventanillas bancarias, se vende alrededor de los 17.30 pesos. Los catalizadores fueron el crecimiento de la economía estadounidense y las declaraciones de la presidenta de la Fed.
Esteban Rojas
25 septiembre 2015 13:42 Última actualización 25 septiembre 2015 14:19
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El balance semanal para la moneda nacional fue negativo, al perder 2.53 por ciento frente al dólar interbancario. En este periodo se registró un máximo intradía en 17.249 y un mínimo en 16.6395 unidades a la venta.

El dólar interbancario cerró en 17.004 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 7.40 centavos, semejante a 0.44 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.30 pesos.





El viernes prevaleció una postura defensiva en los participantes del mercado cambiario nacional, al prevalecer sentimientos encontrados por un resultado mejor a lo esperado en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos y por las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en torno a una posible alza en la tasa de referencia en este año.

El crecimiento del PIB en Estados Unidos disminuye los temores de un contagio de la principal economía del mundo proveniente de la debilidad en la actividad observada en naciones como China.

La economía norteamericana se expandió a una tasa anualizada de 3.9 por ciento durante el segundo trimestre del presente año, mayor al 3.7 anunciado en la primera revisión.

En el negativo, sobresale la declaración de Janet Yellen, la tarde del jueves, de que sigue vigente la posibilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed.

El dólar ganó 0.07 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

La moderada recuperación observada en los precios del petróleo, suavizaron un tanto la presión de baja sobre el peso.

El crudo tipo West Texas Intermediate ganó 1.63 por ciento a 45.64 dólares por barril. En tanto que el Brent avanzó 0.56 por ciento al quedar en 48.44 dólares.

La turbulencia todavía puede continuar en el mercado hasta que no se despeje cuando la Fed pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

La paridad peso dólar presenta una resistencia en 17.25 unidades a la venta, mientras que su soporte se mantiene en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.