Mercados

Semana de pérdidas en bolsas de México y Nueva York

Los reportes trimestrales débiles en México, la baja en los mercados de Nueva York, y la escalada en las tensiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania, fueron los factores preponderantes que determinaron la caída en las bolsas.
Felipe Sánchez
25 abril 2014 16:43 Última actualización 25 abril 2014 16:45
[Bloomberg] Las bolsas esperaban la reunión del Eurogrupo que analizará los casos de Grecia y Chipre. 

[Bloomberg] Las bolsas esperaban la reunión del Eurogrupo que analizará los casos de Grecia y Chipre.


Los mercados accionarios de México y Nueva York reportaron bajas generalizadas durante la jornada del viernes, lo que contribuyó para que también los saldos semanales fueran negativos, aunque en mayor medida en la plaza mexicana.

En México, la bolsa de valores concluyó con una reducción de 0.52 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 40 mil 198.40 unidades, pero debe señalarse que el ajuste fue de menor cuantía si se considera que por la mañana reportaba una caída de hasta 1.06 por ciento.

De todas formas, el saldo semanal fue también negativo en 1.69 por ciento, con el índice colocado cerca de su nivel de soporte psicológico de los 40 mil puntos.

El balance de alzas y bajas fue también perdedor, de 109 emisoras que entraron a remate, solamente subieron 31, perdieron 64 y 14 no variaron. El porcentaje de las que subieron con respecto al total de operadas fue de 34.9 por ciento.

Entre las que perdieron algunas se debieron a sus débiles reportes trimestres, otras por retiro de utilidades como fue el caso de Gruma, y otras más por la propia inercia de baja del mercado.

En las bolsas de Nueva York los saldos fueron de baja, el promedio Dow Jones retrocedió 0.85 por ciento a 16 mil 361.46 puntos, mientras que el índice S&P 500 declinó 0.81 por ciento a mil 863.40 unidades. En el mercado Nasdaq la baja fue un derrumbe, de 1.75 por ciento, a 4 mil 075.56 puntos. En la semana los saldos fueron rojos, en el mismo orden, de 0.29, 0.08 y 0.49 por ciento.

Los inversionistas encontraron razones para retirar utilidades en algunos informes trimestrales de empresas importantes, como Amazon y Ford Motor Co. También afectó una actitud precavida ante el fin de semana y el escalamiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. Los inversionistas prefieren evitar sorpresas y ver la situación la semana próxima para la toma de decisiones.