Mercados

Seis temas que los mercados tendrán en la mira en la primera semana de mayo

La orientación de los flujos del dinero estará determinada, en buen parte, por las señales que envíen las cifras de empleo en torno a la recuperación de la economía norteamericana. En México, el radar de la atención estará puesto en el anuncio de política monetaria del Banco de México.
Esteban Rojas
29 abril 2016 12:2 Última actualización 29 abril 2016 12:2
Trabajadoras querétaro industria automotriz

Querétaro tuvo un crecimiento de 9.8 en el sector industrial durante 2015. [Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO. 1. Las cifras de empleo en Estados Unidos serán una guía importante para los mercados, debido a que darán señales de cuando la Reserva Federal pueda elevar de nueva cuenta el costo del dinero.

2. La Fed será otro centro de atención ya que de manera inusual tendrán presentaciones varios presidentes de este instituto central, lo cual permitirá ver las diferentes posturas entre “halcones y palomas” sobre la marcha de la economía norteamericana y la política que se debe de seguir en materia de estímulos.

3. China volverá a ser noticia al darse a conocer indicadores clave sobre la actividad manufacturera y el desempeño de las importaciones y de las exportaciones. Estas cifras, además de permitir evaluar la marcha de la segunda economía del mundo, tendrán un efecto importante sobre los precios de las matarías primas.

4. En la zona euro sobresalen los indicadores de la actividad manufacturera, los cuales serán un buen termómetro para medir la velocidad en la recuperación de la economía de la región.

5. El Banco de México llevará a cabo su reunión de política monetaria, en donde se espera que mantenga sin cambio a su tasa de referencia en el actual 3.75 por ciento. Lo relevante será el tono que marque en su comunicado con respeto al balance de riesgos.

6. Otros aspectos aspectos relevantes estarán vinculados con la publicación de los ingresos por remesas, el resultado de la encuesta sobre expectativas del sector privado levantada por el Banco de México y la confianza del consumidor, entre otros.