Mercados

Segunda sesión consecutiva de baja para el oro por BCE, dólar y Fed

Las declaraciones del presidente del BCE de que están en puerta nuevas medidas de estímulo económico, el fortalecimiento del dólar y las expectativas en torno a la Fed influyeron en la baja del metal áureo; el resto de los metales preciosos subieron.
Reuters
22 octubre 2015 18:8 Última actualización 22 octubre 2015 20:58
[Durante la jornada, el oro llegó a un máximo desde el 30 de septiembre. / Bloomberg]  

[Durante la jornada, el oro llegó a un máximo desde el 30 de septiembre. / Bloomberg]

LONDRES.- Los precios del oro cayeron por segunda sesión consecutiva y regresaron a niveles de dos semanas antes, presionados por una renovada fortaleza del dólar luego que el BCE anunciara que está preparado para recortar sus tasas de interés y que para diciembre anunciará nuevas medidas de estímulo.

El oro al contado bajó 0.1 por ciento, para cerrar en mil 165.05 dólares la onza, tras tocar un nuevo mínimo desde el 13 de octubre de mil 162.50 dólares. En dos sesiones el oro redujo su precio en 0.9 por ciento. En tanto que en el mercado de futuros, el oro para entrega en diciembre, bajó un dólar para llegar a los mil 166.1 dólares.

Los precios alcanzado por el oro permitieron que algunos inversionistas realizaran operaciones de cobertura de posiciones cortas, lo que ayudó al metal precioso a cerrar alejado de los mínimos del día, aunque operadores y analistas se mantienen cautos sobre la política monetaria estadounidense en lo que resta del año.

"A pesar del hecho de que el 'nuevo equilibrio normal' en las tasas de interés se mantiene incierto, un rango de escenarios aceptables implica menores precios del oro", dijo Goldman Sachs en una nota de investigación, por tal motivo, el banco mantuvo sus pronósticos para el oro en escenarios de tres, seis y 12 meses en mil 100, mil 50 y mil dólares la onza, respectivamente.

Por su parte, el dólar avanzó en la sesión después de que moderados comentarios del Banco Central Europeo (BCE) hundieron al euro a niveles de 1.1313 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de octubre.

El oro fue el único fue afectado por el entorno de incertidumbre externa, ya que el resto de los metales preciosos cerraron la jornada con ganancias. La plata ganó 0.7 por ciento a 15.79 dólares la onza, el platino avanzó 0.6 por ciento para superar los mil dólares la onza y el paladio subió 1.6 por ciento a 682.97 dólares la onza.