Mercados

Segunda caída del oro;
sigue expectante a Fed

La firme expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con la reducción de sus estímulos monetarios aleja a la cotización del metal dorado desde sus máximos de 10 semanas.
EFRAIN H. MARIANO
28 enero 2014 10:32 Última actualización 28 enero 2014 10:33
Etiquetas

CIUDAD DE MEXICO.- La onza troy del oro opera en terreno negativo por segunda jornada consecutiva en el Commodity Exchange (Comex), luego de escalar a máximos de 10 semanas, por la firme expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos confirmará este miércoles que continuará con la reducción de sus estímulos monetarios, contexto que frena la demanda de los metales preciosos como una alternativa de inversión.

Hace unos minutos, el convenio más activo del oro con liquidación en abril caía 0.6 por ciento para intercambiarse en mil 255.70 dólares la onza, después de escalar en la rueda previa hasta un techo intradía de mil 280.10 dólares, su precio más alto desde el 18 de noviembre.

Los operadores confirman que la caída está asociada a las expectativas de que la Fed continuará reduciendo su política ultraflexible. En septiembre del 2011, la onza del metal dorado escaló a un récord de mil 923 dólares, como resultado de la decisión del banco central estadounidense de recortar sus tasas de interés a mínimos históricos e inundar al mercado de liquidez con masivas compras de bonos.

“La Fed probablemente introducirá una inclinación (taper) adicional mañana”, observó art Melek, estratega en jefe de commodities de TD Security en Toronto, según la agencia Bloomberg.

La Fed anunció en su reunión de diciembre que comenzaría en enero en recortar el ritmo de compras mensuales en 10 mil millones de dólares a 75 mil millones de dólares, a medida que la economía comienza a ganar fuerza.

Analistas estiman que la la Fed anunciará una reducción de 10 mil millones de dólares en cada una de sus reuniones para concluir con su programa en este año.

Ese contexto podría arrastrar al oro, que acumula una ganancia de 5.0 por ciento en lo que va del año, a regresar al soporte clave de mil 200 dólares, antes de pensar en retornar a los mil 300 dólares.