Mercados

Segunda alza de oro; se acerca a máximos de 17 semanas

Las expectativas de las tasas de interés en Estados Unidos continuarán bajas por un periodo prolongado beneficiaron a la cotización del oro como una cobertura de inversión.
Efraín H. Mariano
06 marzo 2014 16:0 Última actualización 06 marzo 2014 16:0
[El oro al contado bajó 0.7 por ciento. / Bloomberg / Archivo] 

[El oro al contado bajó 0.7 por ciento. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.-La onza troy del oro cerró el jueves el terreno positivo por segunda jornada consecutiva en el Commodity Exchange (Comex), cerca de máximos de 17 semanas, al regresar al primer plano las expectativas de que el costo del crédito en Estados Unidos permanecerá en mínimos históricos por un periodo prolongado.

El contrato del oro más activo para entrega en abril ganó 0.9 por ciento para cerrar en mil 351.80 dólares la onza, cerca de su máximo del lunes, de mil 355 dólares, que fue su mayor cotización desde el 30 de octubre.

El avance del oro, según operadores, estuvo asociado a la declaración del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien estimó que las tasas de interés en Estados Unidos permanecerán bajas al menos hasta mediados de 2015, un contexto que usualmente beneficia al metal dorado como una cobertura de inversión.

En lo que va del año, el metal dorado acumula una ganancia de 12 por ciento, después de desplomarse 28 por ciento en el 2013, su peor caída anual desde 1981, beneficiado por compras de refugio, como resultado de los problemas iniciales de liquidez de los mercados emergentes y las señales desaceleración de las economías de China y Estados Unidos

Desde el punto de vista técnico, el oro todavía enfrenta una resistencia clave en la marca de los mil 356.50 dólares, misma que fue su cotización más alta desde el 25 de octubre de 2013.

En caso de superarla de forma clara, los analistas estiman que podría escalar hasta los mil 400 dólares, una cotización que no alcanza desde septiembre del año pasado.