Mercados

Segunda alza de crudo WTI; pero pierde 4% en la semana

Los energéticos se suman a la expectación que predomina en los mercados financieros previo a un referéndum en Europa del Este por el futuro de Crimea.
Efraín H. Mariano
14 marzo 2014 10:43 Última actualización 14 marzo 2014 10:43
Crimea ya había comenzado a quedar fuera del control de Kiev tras el cierre del principal aeropuerto y el despliegue de guardias prorrusos en edificios clave. (Reuters)

Crimea ya había comenzado a quedar fuera del control de Kiev tras el cierre del principal aeropuerto y el despliegue de guardias prorrusos en edificios clave. (Reuters)

CIUDAD DE MEXICO.-Las cotizaciones del petróleo avanzan por segunda jornada consecutiva en el Mercado de Nueva York (Nymex), después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó las previsiones de la demanda mundial.

El aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que podrían generar un probable desabasto de suministros, agregan un impulso a los energéticos.

El convenio del crudo WTI para abril gana 30 centavos de dólar, o 0.3 por ciento, para colocarse en 98.50 dólares por barril. En la semana acumula un descenso de 4 por ciento, su peor caída en un periodo similar en dos años.

En Londres, el crudo Brent para abril, que expira hoy, sube 86 centavos a 108.25 dólares por barril.

La AIE elevó en 95 mil millones de barriles diarios la previsión de la demanda mundial de crudo para este año. Espera que la demanda mundial de petróleo sume 1.4 millones de barriles por día a un récord de 92.7 millones de unidades.

“El reporte de AIE ciertamente respalda al mercado energético”, confirmó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts.

Operadores agregan que las tensiones de carácter geopolítico, previo a un referéndum clave en Europa del Este por la posible anexión de Crimea a Rusia desde Ucrania, añaden un impulso adicional a los petroprecios.