Mercados

Seguirán bajas tasas de
interés hasta 2015: Evans

La Fed recortó sus tasas a cerca de cero en diciembre del 2008 y las ha mantenido en ese nivel desde entonces, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento y las contrataciones ante la peor recesión en décadas.
Reuters
04 febrero 2014 14:42 Última actualización 04 febrero 2014 15:1
 [El martes y miércoles se llevará a cabo la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). / Bloomberg]  

[Las políticas expansivas de la Fed impulsan los precios del oro. / Bloomberg]

DETROIT.- La Reserva Federal probablemente mantenga las tasas de interés cerca de cero hasta fines del 2015, dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, agregando que elevarlas antes de esa fecha para combatir los riesgos a la estabilidad financiera sería una "mala elección".

"Yo espero que la baja inflación y un desempleo todavía elevado signifiquen que la política de tasas a corto plazo se mantendrá cerca de cero hasta bien entrado el 2015", dijo Evans en declaraciones preparadas para el Club Económico de Detroit,

La Fed recortó sus tasas a cerca de cero en diciembre del 2008 y las ha mantenido en ese nivel desde entonces, en un esfuerzo por impulsar el crecimiento y las contrataciones ante la peor recesión en décadas.


También ha comprado billones de dólares en notas del Tesoro y valores respaldados por hipotecas -con lo que su hoja de balance ha crecido a 4 billones de dólares-, en un intento por hacer bajar también los costos del endeudamiento a largo plazo.

La economía ingresó en el 2014 con un impulso mucho mejor, dijo Evans el martes, y los obstáculos que ha enfrentado -entre ellos una restricción fiscal- han disminuido.

Reconociendo las mejorías, la Fed empezó a reducir en diciembre su gigantesco programa de compra de bonos, y la semana pasada lo volvió a recortar, dejándolo en 65.000 millones de dólares mensuales.

Sin embargo, Evans advirtió que los riesgos permanecen con una tasa de desempleo del 6.7 por ciento, superior al 5.25 por ciento que considera consistente con una economía saludable, y con una inflación en la mitad de la meta de un 2 por ciento establecida por la Fed.

"La política monetaria es altamente expansiva y debe seguir así por algún tiempo", dijo Evans, quien no vota en el comité de políticas de la Fed este año.

Evans agregó que para cuando la Fed comience a subir las tasas, habrán estado cerca de cero durante siete años.

Algunos de sus colegas en el banco central han advertido que mantener las tasas bajas por tanto tiempo podrían llevar a una escalada de la inflación y podría alentar a los inversionistas a tomar riesgos demasiado grandes, amenazando la estabilidad del sistema financiero.

El martes, Evans dijo que veía pocas probabilidades de una inflación alta y que le preocupan más los dañinos efectos económicos de una inflación baja por demasiado tiempo. Y pese a que reconoció que las tasas bajas podrían alentar la toma de riesgos "estos riesgos actualmente no garantizan una alteración de la política monetaria", declaró.

De hecho, sostuvo que elevar las tasas de interés para evitar la amenaza de una inestabilidad financiera afectaría el empleo y haría bajar aún más la inflación, lo que aumentaría las probabilidades de una crisis financiera.

"Esta postura sería particularmente una mala decisión cuando hay otras herramientas disponibles, con costos sociales menores, para responder a los riesgos de estabilidad financiera", dijo.