Mercados

Bolsas europeas cierran mixtas; salto en acciones de Unilever frenan pérdidas

Las bolsas europeas terminaron la sesión altibajo, ya que las pérdidas en el sector minero y los títulos de energía fueron compensados por positivos reportes trimestrales y el repunte en las accione de Unilever.
Redacción
22 febrero 2017 7:49 Última actualización 22 febrero 2017 11:28
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Las más representativas plazas europeas concluyeron operaciones con tendencia mixta, entre el buen recibimiento de resultados trimestrales de compañías como Lloyds, Telefónica Deutschland y Scor y el descenso en papeles del sector minero y de energía.

Asimismo, el repunte en las acciones de Unilever de hasta el 4 por
ciento brindó apoyo a las acciones europeas.

Los títulos del grupo angloholandés cerraron la jornada en alza de 4.05 por ciento, después de anunciar que esta revisando sus opciones para generar valor a los accionistas, pocos días después de rechazar rápidamente una sorpresiva oferta de adquisición por 143 mil millones de dólares de Kraft Heinz.

La bolsa de Fránkfurt  y Londres encabezaron las mayores ganancias entre las bolsas, al subir 0.38 y 0.26 por ciento, en ese orden. En tanto que el índice CA-40 de la bolsa de París cerró en alza de 0.15 por ciento.

Por el contrario, los índices Ibex.35 de Madrid reportó la mayor caída del día al ceder 0-88 por ciento y dejar el nivel de los nueve mil 400 puntos, tras haber superado en los primeros compases los nueve mil 600 -máximos desde diciembre de 2015-, en una jornada de pérdidas generalizadas, en especial en el sector financiero.

En tanto, el índice Mibtel de Milán y el PSI de Lisboa cayeron al cierre en un 0.82, 0.69 y 0.50 por ciento, respectivamente.

El índice Stoxx Europe 600 perdió menos de 0.1 por ciento al cierre, deteniendo un rally de tres días que había empujado el medidor a un máximo de 14 meses.

Los mineros reportaron los peores resultados después de que analistas de Goldman Sachs señalaran que los inversores tienen que ver la prueba de la demanda real y la disminución de las reservas para apoyar la reciente alza de los precios de las materias primas.

Algunas acciones reaccionaron positivamente a los resultados trimestrales estuvieron: Lloyds Banking Group Plc avanzó 4.4 por ciento después de impresionar a los inversores con unas utilidades que saltaron a su mayor nivel en 10 años y aumentar su dividendo.


Entre otros valores, la cadena hotelera británica UBM Plc avanzó 4.5 por ciento después de elevar su previsión de crecimiento de sus ingresos subyacente para este año. Por el contrario, Indivior Plc se desplomaba 14 por ciento después que las ganancias de la farmacéutica no alcanzaran las estimaciones.

Telefónica Deutschland terminó en alza de 2.24 por ciento, tras reportar unos resultados mejores que los previstos para el cuarto trimestre y elevar su objetivo de sinergias de su adquisición de E-Plus.

ThyssenKrupp también destacó al alza, con un avance de 4.62 por ciento, después de que anunció que vendió su acerera brasileña a Ternium, poniendo fin a cinco años de esfuerzos de la firma alemana por salir de la mayor economía de América Latina.

Los papeles de la aseguradora francesa Scor terminó en alza de 3.24 por ciento luego de tocar en operaciones intradía un máximo de 14 meses, con un alza de 5.6 por ciento, tras elevar su dividendo y decir que planea recomprar acciones.

Indivior cotizaba a contracorriente. La compañía británica de productos farmacéuticos cayo 6.6 por ciento tras el anuncio de sus resultados.

En el frente de datos, se dio a conocer el dato de la inflación de la zona euro que se aceleró a una tasa anual de 1.8 por ciento en enero, confirmando las estimaciones anteriores de la Unión Europea. 

En términos intermensuales, los precios al consumidor en el bloque monetario de 19 países bajaron 0.8 por ciento, lo que confirma las expectativas del mercado.

En el mercado de divisas, el euro tocó un mínimo de seis semanas contra el dólar de 1.0494 unidades por preocupaciones sobre la campaña presidencial en Francia, una creciente brecha entre las tasas de interés de Estados Unidos y la zona euro y el riesgo de un alza de los tipos en marzo de la Reserva Federal.

Los temores a que la candidata Marine Le Pen, contraria a la Unión Europea, gane en mayo y afecte el proyecto del bloque ha hecho caer al euro y elevado la volatilidad de la moneda.

A continuación la cotización de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice cierre Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,302.25 +27.42 +0.38%

París CAC-40 4,895.98 +7.12 +0.15%

Frankfurt DAX 11,998.59 +31.10 +0.11%

Zurich SMI 8,585.85 +18.67 +0.22%

Madrid Ibex-35 9,477.20 -83.80 -0.88%

Milán MIB Index 18,911.50 -132.08 -0.69%

Lisboa PSI-20 4,668.69 -17.69 -0.38%

Todas las notas MERCADOS
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal