Grupo México y Peñoles caen con fuerza en Bolsa, ante iniciativa minera de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Grupo México y Peñoles caen con fuerza en Bolsa, ante iniciativa minera de Morena

COMPARTIR

···

Grupo México y Peñoles caen con fuerza en Bolsa, ante iniciativa minera de Morena

Las acciones de las empresas cayeron en medio de la propuesta de Morena de cambios a la Ley Minera para realizar consultas en comunidades indígenas y la amenaza de cancelación de concesiones.

Redacción
20/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 4:50
Las compañías mineras sostendrán una reunión el jueves con el presidente electo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El precio de las acciones de Grupo México (GMéxico) y Peñoles cerraron la sesión de este martes en la BMV con caídas de 5.4 y 4.7 por ciento, respectivamente, contra su nivel del viernes, lo que resultó en una perdida conjunta de mil 506 millones de dólares en su market cap.

El deterioro en el valor de ambas emisoras obedece a la iniciativa presentada por la bancada de Morena en el Senado que propone cambios a la Ley Minera.

Entre los cambios presentados por la propuesta de la senadora Angélica García, que puedes consultar aquí, está el que la Secretaría de Energía (SE) tenga la facultad de declarar zonas como inviables para la explotación minera.

Las caídas fueron lideradas por Grupo México, cuyos títulos bajaron 5.41, a 41.64 pesos, seguida de Industrias Peñoles, 4.73 por ciento, a 254.37 y Grupo Minero Autlán, 1.48 por ciento, a 13.99.

Por otra parte, los títulos que se mostraron al alza fueron los de Minera Frisco, que subieron 0.39 por ciento, a 5.2 unidades.

Expertos explicaron que dicha iniciativa pondría en riesgo la viabilidad de las concesiones que tienen ambas mineras en el país y que representan su principal activo.

“Los precios de los metales han estado estables, por lo cual esta caída tan pronunciada en el valor de sus acciones (de las mineras) tiene que ver con esa propuesta (de Morena), la cual aún ni si quiera tiene forma, habrá que esperar”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

La iniciativa, presentada por el partido del presidente electo de México en el Senado, busca también obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios.

La propuesta presentada por Morena pretende reformar la Ley Minera para obligar a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano a llevar a cabo los procedimientos de consulta con las comunidades cuando los proyectos afecten zonas indígenas.

México firmó hace casi 30 años un convenio de la Organización Internacional del Trabajo en el que se comprometió a consultar a los pueblos originarios sobre el desarrollo de proyectos que pudieran afectar sus intereses.

Sin embargo, hasta ahora, las leyes locales sólo obligan al Gobierno a llevar a cabo consultas con comunidades indígenas para proyectos de energía.

Tras la presentación de la iniciativa, las acciones de las dos mayores empresas mineras en el país cayeron con fuerza en la plaza local. Dos analistas bursátiles coincidieron en que el proyecto vino a agregar "ruido" a un sector que ya está golpeado por otros factores.

"El sector minero en México había estado impactado por menores precios de los metales debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por afectaciones climáticas en México", dijo a Reuters el analista para el sector en Intercam Casa de Bolsa, Alik García.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería tiene registrados más de 15,000 conflictos sociales en el país relacionados con esta industria, según la iniciativa, que fue turnada a comisiones del Senado para su discusión.

Tanto en la Cámara alta como en la de Diputados, Morena -con el apoyo de sus aliados- cuenta con más de la mitad de los asientos.

Placeholder block

La iniciativa de ley también propone facultar a la Secretaría de Economía para que pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.

José Martínez, ingeniero de minas y director de Grupo Jomargo, advirtió que si la iniciativa llega a avanzar afectaría aún más a la industria minera que durante el presente sexenio tuvo un gran impacto por la reforma fiscal.

De acuerdo con Bolaños, la propuesta de Morena aún es muy etérea, puesto que no hay detalles de cómo se determinará un impacto social negativo y cuál sería el proceso para cancelar una concesión minera.

A diferencia de GMéxico y Peñoles, Autlán – productora de ferroaleaciones– salió menos afectada en la jornada de ayer, ya que el precio de su acción apenas cayó 1.5 por ciento, equivalente a una pérdida 5.8 millones de dólares en su valor de mercado.

Por su parte, Minera Frisco –que controla la familia Slim– concluyó la sesión con una ganancia de 0.4 por ciento, reflejo del bajo nivel de precio en que cotiza su acción y el fuerte castigo que ha tenido en el presente año.grupo México

Fue la minera que más perdió valor ayer en la BMV con mil 177 millones de dólares.