Mercados

Sector financiero y energético, los favoritos para 2017

Ante un escenario de volatilidad la mejor opción es tener un portafolio balanceado e incorporar acciones que tengan un fuerte fundamento, indican analistas.
Clara Zepeda
27 diciembre 2016 20:10 Última actualización 28 diciembre 2016 5:0
Recortes en Pemex, mayor productividad

Desde el 2008 la paraestatal no había tenido recortes tan significativos que incrementaran la producción de barriles por trabajador.

Las acciones del sector financiero y energético a nivel global serían las alternativas más atractivas en bolsa para los inversionistas durante el siguiente año, de acuerdo con una encuesta realizada por UBS.

Geoff Dennis, estratega del banco, explicó que el sector más favorecido para 2017 en la encuesta fue el financiero, con un 27 por ciento de las respuestas. El año pasado, ese mismo sector registró una preferencia de 21 por ciento.

En segundo lugar, con un 17 por ciento, se ubicó el sector energético, el cual registró una preferencia del 14 por ciento el año previo.

Informática es el tercer sector con mayor porcentaje de respuestas por parte de los inversionistas, con un 10 por ciento, contra un 17 por ciento el año previo.

Dennis afirmó que ante un escenario de volatilidad la mejor opción es tener un portafolio balanceado. “No obstante, si el inversionista decide incorporar acciones más procíclicas, tienen que ser papeles que tengan un fuerte fundamento”, explicó.

Por otro lado, Dennis aclaró que las empresas de servicios públicos, con un 27 por ciento, y telecomunicaciones, con 19 por ciento, encabezaron la lista de sectores con las menores expectativas para 2017. El sector de materiales obtuvo el 13 por ciento de los votos.

LAS MÁS PROMETEDORAS
“Pedimos a los inversionistas que nos dijeran una acción favorita para 2017 en cada región. Para Asia, Samsung Electronics fue la más favorecida, con 35 por ciento de los votos, seguida por Alibaba, con 24 por ciento”, describió el estratega de UBS.

El año pasado, el nombre más votado en la encuesta fue Tencent, mientras que la de mejor desempeño, de una lista ligeramente diferente, fue Posco, de Corea, pues acumuló un rendimiento de 68 por ciento en 2016.

Las acciones rusas también estuvieron en la lista de las favoritas: Lukoil registró una preferencia de 19 por ciento, seguida por Magnit y Sberbank, ambas con 17 por ciento. En América Latina, la primera opción fue Banco Itaú, con un 20 por ciento, seguida por Walmex, con 17 por ciento.