Mercados

Bolsas europeas cierran semana con ganancias

La bolsa española fue uno de los referentes que mejores resultados registró en la sesión al cerrar operaciones en alza de 1.27 por ciento y colocarse cerca de los ocho 600 puntos, gracias al repunte en las acciones de los bancos BBVA y  CaixaBank.
Redacción
29 julio 2016 7:52 Última actualización 29 julio 2016 11:44
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Las bolsas europeas registraron la mayor ganancia mensual desde octubre del año pasado, con las acciones del sector bancario impulsando los avances tras reportar unos resultados del segundo trimestre mejores a los esperados.

La desaceleración en el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre a 0.3 por ciento, y un aumento de la tasa de desempleo de Italia en junio de 0.1 por ciento en junio, no lograron frenar la tendencia alcista de los mercados.

Por otra parte, la inflación de la región se aceleró inesperadamente a un 0.2 por ciento en julio, el más fuerte desde enero.

La bolsa española cerró en alza de 1.27 por ciento y terminó en ocho mil 573.50 unidades, después de que los bancos españoles BBVA, CaixaBank y el Popular publicaran sus resultados de ganancia del segundo triemestre.

En Milán, el índice FTSE-100 subió 1.96 por ciento, hasta situarse en los 16 mil 846.86 puntos con banco Monte dei Paschi di Siena impulsando las ganancias subir 1.4 por ciento después de haber recibido una propuesta para dar la vuelta al prestamista en crisis.

El índice general de la bolsa de valores de París, el CAC-40, registró un alza de 0.44 por ciento y se situó en cuatro mil 439.81 puntos.

En la bolsa de Londres, el FTSE-100, subió 0.05 por ciento al cierre, hasta los seis mil 724.43 enteros con las acciones de Barclays subió 5.5 por ciento, luego de que sus ingresos superó a los de sus rivales europeos y dijo que la unidad no subyacente pesará menos en sus para el 2017.

En Fránkfort, el índice DAX-40 terminó la jornada en alza de 0.61 por ciento, hasrta los 10 mil 337.50 puntos. Commerzbank y la cementera Heidelberg liderando los avances en el índice al subir 3.55 y 2.34 por ciento.

Entre otras acciones que se mueven en las ganancias en Europa fueron Electricité de France que subió 6.41 por ciento; ArcelorMittal repuntó 5.6 por ciento después de registrar su mayor ganancia trimestral desde 2014.

L'Oreal SA, por el contrario, cayó 4 por ciento después que sus ventas no alcanzaron las estimaciones de los analistas medio del empeoramiento de las condiciones de su mercado de origen, Francia.

Sanofi cedió 1.1 por ciento tras reporta una reducción en sus ganancias y los ingresos en el segundo trimestre.

En otras noticias corporativas, Anheuser-Busch InBev NV ganó 3.4 por ciento después que el fabricante de las marcas Budweiser, Stella Artois y Corona mejorara el martes su oferta de compra de 100 mil millones de dólares por SABMiller.

En el mercado de divisas, el euro subía 0.80 por ciento frente al euro, a 1.1166 unidades por dólar estadounidense.


Los mercados permanecieron atentos a la publicación que hará la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sobre la pruebas de estrés a 51 bancos europeos, 37 de ellas de la zona euro.