Sector financiero en BMV repunta tras elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector financiero en BMV repunta tras elecciones

COMPARTIR

···

Sector financiero en BMV repunta tras elecciones

Mientras el IPC avanzó 2.81%, las acciones de los bancos ganaron 5.36% a pesar de la incertidumbre política y comercial.

Clara Zepeda
19/07/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El índice del sector de servicios financieros, que incluye a los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), gana 5.36 por ciento desde las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador.

En el mismo periodo, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) registra un avance nominal de 2.81 por ciento.

El sector de servicios financieros está integrado por empresas como Banco del Bajío; la Bolsa Mexicana de Valores; Banco Santander México; Crédito Real; Financiera Independencia; Gentera; Grupo Financiero Banorte; Grupo Financiero Inbursa; Qualitas; Unifin Financiera, entre otras.

De acuerdo con datos del mercado accionario, el índice del sector financiero es uno de los que repunta este año, con una ganancia de 6.02 por ciento.

Para Carlos Norman, analista de Ve por Más, el buen desempeño de la banca en México es una realidad, a pesar de la incertidumbre política y comercial, ya que estos riesgos pueden frenar la dinámica del crédito en México, pues estarían influenciados por la incertidumbre política y comercial ante las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, las cifras muestran que no se ha frenado la actividad industrial, ni la comercial.

Programas sociales ayudarían

Una de las consecuencias de los programas de becas para jóvenes que no estudian ni trabajan y de duplicar la pensión de adultos mayores podría ser la bancarización, pues los recursos serían entregados a través de las entidades financieras, por lo que el negocio se vería beneficiado, señaló el experto.

Cada joven que sea beneficiario de este programa social recibiría hasta 47 mil 714 pesos al año, es decir, tres mil 976 pesos al mes. Mientras que los adultos de la tercera edad recibirían una pensión de 18 mil pesos cada año, lo que al mes serían mil 500 pesos.

“Queda claro que el negocio de los bancos consiste en captar y prestar dinero, obteniendo un beneficio entre la tasa de interés pagada y cobrada. Esta diferencia es el margen financiero, las comisiones y tarifas (apertura de crédito, manejo de cuenta, uso de cajeros, portales virtuales) representan 1.2 por ciento de los ingresos por intereses, mientras que la intermediación (compraventa de valores y divisas) cerca de un 15 por ciento”, explicó.

Benjamin Theurer, director de Equity Research México de Barclays, afirmó que el mercado bursátil se ha comportado de manera sólida, impulsado en parte por el tono favorable al mercado del virtual presidente electo.

“Esperamos que las empresas arrojen más luz sobre si sus planes de gasto han cambiado como resultado de las elecciones. Vemos un potencial alcista de aproximadamente 11 por ciento desde los niveles actuales. Los próximos meses serán muy relevantes para ver cuál será la perspectiva del nuevo presidente y cómo responderán las empresas y los consumidores”, aseveró Theurer.