Sector consumo en BMV gana atractivo por políticas de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector consumo en BMV gana atractivo por políticas de AMLO

COMPARTIR

···

Sector consumo en BMV gana atractivo por políticas de AMLO

Este escenario se debe a que las políticas del tabasqueño estarían orientadas hacia un mayor gasto social y que los niveles de valuación del sector son similares a los de 2009.

Rubén Rivera
10/07/2018

El sector consumo ha ganado atractivo en la última semana al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se perfila como uno de los que podría resultar más beneficiado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguran especialistas.

Lo anterior se debe a que las políticas del tabasqueño estarían orientadas hacia un mayor gasto social, pero también a que los niveles de valuación de ese sector se encuentran, en términos de dólares, en los mismos niveles que estaba a finales de 2009.

“Principalmente el sector de consumo podría verse beneficiado, simplemente porque muchas de las iniciativas que él (AMLO) ha comunicado, a pesar de ser aún algo vagas, van encaminadas a generar empleo e ingresos para ciertos grupos como son los jóvenes y sectores de la tercera edad. Es de lo que ha estado hablando en los últimos días, que va apoyar en conjunto con la iniciativa privada”, comentó Esteban Polidura, jefe de inversión para México de UBS, en entrevista con El Financiero.

El directivo añadió que una posible concesión del nuevo aeropuerto, un tren turístico en el sureste del país y el plan de internet para todos son proyectos que pueden generar crecimiento y que pudieran reflejarse de manera positiva para el sector consumo.

“Después de esto, su candidato a Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, habló de incrementar el gasto en infraestructura en aproximadamente uno por ciento del PIB. Si se empiezan a materializar los proyectos, este es otro de los sectores que pudiera beneficiarse”, agregó.

Según datos de Bloomberg, el optimismo ya ha comenzado a reflejarse en los precios de los activos. El índice S&P/BMV Sector Servicios y Bienes de consumo básico ha ganado 3.01 por ciento desde las elecciones, solo superado por el sector Financiero y el de Telecomunicaciones. El sector industrial, el de materiales, el de consumo discrecional y el de salud han estado más rezagados.

Especialistas de Grupo Financiero Actinver, coincidieron en que hay oportunidades interesantes en el sector consumo, sobre todo por los niveles de valuación en el mercado mexicano y por las condiciones de las empresas.

“Hemos estado platicando continuamente con las empresas y todas ellas continúan con procesos relevantes de inversión en sus negocios, para planes de expansión y para elevar los niveles de rentabilidad. Además, para el siguiente trimestre estimamos un crecimiento del Ebitda de alrededor del nueve por ciento y muy buenos reportes”, dijo Julio Serrano, director de estrategia y análisis de Actinver. “Hacia adelante, creemos que el sector consumo presenta muy buenas perspectivas, por el posible aumento del gasto social, pero por las valuaciones actuales en general podemos encontrar empresas atractivas en el sector industrial, en el sector financiero o real state, vivienda, bebidas, entre otras”.

Serrano añadió que una ventaja de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores es que ahora son más grandes, más sólidas y que están mejor capitalizadas que en otros procesos electorales.

“Los fundamentales sólidos presentes en el mercado mexicano, que se encuentran a precios muy por debajo de lo que realmente valen es lo que llama la atención de los inversionistas. En términos de Precio/Utilidad estamos a niveles de fines de 2012, con balances sólidos, nivel de apalancamiento sano y vencimientos escalonados de sus deudas. Además, aproximadamente el 50 por ciento del EBITDA de las empresas de la muestra del IPC se genera fuera de México”, finalizó el directivo.