Mercados

Sector bancario, lejos
de enfrentar una crisis
en zona euro: BCE

Ignazio Angeloni, un alto supervisor del organismo, afirmó que aún cuando bancos en la zona euro que presentan problemas el sistema es "sólido" y existen herramientas financieras y de supervisión para abordar situaciones particulares.
Reuters
05 octubre 2016 13:45 Última actualización 05 octubre 2016 14:30
[El BCE supervisará directamente a 130 grandes entidades de la zona/Bloomberg] 

[El organismo considera que el BCE debe tomar medias para despejar el peligro de la deflación./Bloomberg/Archivo]

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró este miércoles que no se observan riesgos de que se genere una crisis bancaria en la zona euro, a pesar de que algunos prestamistas del bloque se encuentran en dificultades.

Durante este año, las acciones de los bancos han sufrido por olas vendedoras debido a la preocupación de los inversores sobre el impacto en sus ganancias de las bajas tasas de interés, la enorme cantidad de préstamos incobrables en algunos países y la multa multimillonaria que podría afrontar el alemán Deutsche Bank.

Ignazio Angeloni, un miembro de alto rango del departamento del BCE a cargo de supervisar los 129 grandes bancos de la zona euro, dijo que el sistema era sólido.

"Hay casos específicos de bancos que están en problemas pero el sistema es sólido", dijo Angeloni en un evento en Milán. "Existen herramientas financieras y de supervisión para abordar situaciones particulares. No vemos precondiciones para una crisis sistémica", aseveró.


El  BCE está tratando de que los bancos reduzcan la carga de 900.000 millones de euros (1,01 billones de dólares) de créditos incobrables dejada por la última crisis financiera.

Los esfuerzos incluirán pedirle a los bancos que establezcan objetivos en cifras para los niveles de créditos de mal desempeño que esperan alcanzar en un plazo de uno a tres años, de acuerdo a las normativas del BCE publicadas el mes pasado.

Angeloni admitió que el proceso podría tomar tiempo pero dijo que era necesario empezarlo de inmediato.

"Debemos estar conscientes de la situación, incluso para los bancos donde el problema es más acentuado, no puede ser demasiado rápido. Pero precisamente porque es un proceso largo, debería empezar ya mismo", aseveró.