Mercados

Sector autoservicios, reiteramos neutral

Nuestra encuesta del sector de autoservicios de México muestra que el crecimiento de las ventas en junio fue al menos tan bueno como en mayo.
Banamex
02 julio 2015 20:12 Última actualización 03 julio 2015 5:5
  [Banamex pronostica una tasa mensual de 0.45%, con lo que la inflación anual se situaría en 3.84%. / Cuartoscuro] 

[Banamex pronostica una tasa mensual de 0.45%, con lo que la inflación anual se situaría en 3.84%. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las visitas a tiendas esta semana tienden a confirmar que las ventas se mantienen sólidas.

Analizamos más de 50 comercios en todo el país y visitamos tiendas esta semana en el sureste de la Ciudad de México. Dada la falta de antecedentes (hace tiempo que no realizábamos esta encuesta), preferimos centrarnos en la tendencia en lugar de en las cifras reales.

Nuestra conclusión es que el crecimiento de las ventas mismas tiendas no se desaceleró en junio. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de neutral para el sector mexicano de autoservicios, ya que creemos que las valuaciones ya incorporan la mejora de las ventas.

Los encuestados indicaron que las ventas se expandieron frente al año pasado tanto en mayo como en junio, pero las respuestas numéricas mostraron un mayor crecimiento en junio que en mayo.

Una versión anterior del sondeo que realizamos en el primer trimestre predijo correctamente el cambio en la tendencia frente al cuarto periodo, lo cual nos deja satisfechos sobre la capacidad de la encuesta de predecir tendencias. Creemos que (aún) no tenemos demasiados antecedentes para medir el poder de predicción de las respuestas numéricas vs. los datos del INEGI o de la ANTAD.

La mayoría de los encuestados consideró que la mejora de las ventas se debió al aumento del tráfico y a los mayores tickets. Por el contrario, una minoría de los encuestados, que indicó disminución en las ventas, la atribuyó a problemas internos.

Visitas a las tiendas: Benito Juárez e Iztapalapa. A principios de esta semana visitamos varios centros comerciales en el sureste de la Ciudad de México, en una zona de nivel socio-económico medio y en otra área de bajos ingresos. Reiteramos nuestra recomendación de neutral para las compañías de autoservicios bajo nuestra cobertura, debido a la valuación.