Mercados

Se toman respiro mercados accionarios de México y Nueva York

Jornada de pérdidas en los mercados de México y Nueva York, no por datos negativos de la economía, sino por la carencia de algún catalizador que impulsara a la demanda. 


​Este jueves la bolsa de valores de México concluyó con números rojos por tercer día consecutivo, la pérdida fue más amplia que en las dos sesiones precedentes, una caída de 0.56 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 42 mil 613.80 unidades, mientras que el martes y miércoles las bajas fueron de pequeña magnitud, curiosamente, de 0.07 por ciento cada una.

El volumen negociado fue de 274.7 millones de acciones y 145 mil 413 operaciones. El balance de las emisoras operadas fue también negativo, de 104 acciones que entraron a remate, sólo subieron 38, perdieron 56, y las restantes 10 no variaron.

Las pérdidas se aceleraron en la última media hora de operaciones, ya que previamente reportaba una disminución pequeña de 0.12 por ciento. Las acciones que más afectaron fueron AMX, con baja de 0.70 por ciento, GMéxico 1.11, Gfnorte 1.31, Gfinbur 1.76 e ICA con un desplome de 3.57 por ciento.

Las noticias del día publicadas en Estados Unidos, si bien resultaron en gran medida acordes con las expectativas de los analistas, no significaron un aliciente para los inversionistas.

En la NYSE, el índice Dow Jones declinó 0.13 por ciento a 16 mil 846.13 unidades, mientras que el promedio S&P 500 disminuyó 0.12 por ciento a mil 957.22 puntos. En el mercado Nasdaq el desliz fue marginal, de 0.02 por ciento a 4 mil 379.05 puntos.

Se publicaron indicadores como el ingreso y el gasto personal, y el indicador de inflación del consumo personal, datos que se publicaron por la mañana. De manera que ante la falta de algún catalizador, los participantes decidieron tomar algunas utilidades.

Influye también en las bolsas los movimientos de ajuste que suelen presentarse al final de un período, esta vez por cierre de mes, de trimestre y semestre.

Por lo demás, en Estados Unidos habló James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, quién expresó que la economía se encuentra cerca de una normalidad y que las tasas de interés se moverán más pronto que tarde, una postura conocida como hawkish, y que no favorece a las bolsas.

También lee: