Mercados

Resurge BlackBerry por compra de Facebook a WhatsApp

El fabricante de los teléfonos inteligentes también cuenta con un "subestimado" servicio de mensajería por internet, que puede resultar, además de una opción atractiva en el segmento de envíos de textos, un nuevo competidor para la alianza recién formada.
Efraín H. Mariano
20 febrero 2014 17:25 Última actualización 20 febrero 2014 17:38
[Bloomberg] La venta del sistema BlackBerry 10 es considerado crucial para el futuro de la empresa. 

[Bloomberg] La venta del sistema BlackBerry 10 es considerado crucial para el futuro de la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Inesperadamente la compra de WhatsApp por parte de Facebook Inc. revitalizó el precio de mercado de BlackBerry Ltd., al recordarle al mundo que el fabricante de los teléfonos inteligentes también cuenta con un servicio de mensajería por internet, que puede resultar, además de una opción muy atractiva en el segmento de envíos de textos, un claro competidor para la alianza recién formada.

Para analistas, la compra de Facebook, que entregó 19 mil millones de dólares, entre acciones y efectivo, por WhatsApp, eleva la “subestimada” valoración de mercado del servicio de mensajería BlackBerry Messaging (BBM) de la firma canadiense.

BBM, que cuenta con 80 millones de usuarios mensuales, gracias que a finales del año pasado abrió a la plataforma de mensajería a usuarios de móviles iPhone y dispositivos Android, puede elevar su valor de mercado desde 200 millones de dólares hasta tres mil 400 millones de dólares, según cálculos iniciales.

Maynard Um, un analista de Wells Fargo & Co, estimó que si BBM mejora su funcionalidad, el servicio de mensajes podría tener una valoración de mercado de 686 millones de dólares a tres mil 400 millones de dólares.
Victoria Berry, vocera de BlackBerry, comentó que la empresa no hace comentarios sobre la valoración de BBM; pero el director ejecutivo de la firma, John Chen --nombrado a penas en noviembre— ha resaltado que BBM es una pieza angular en su estrategia de crecimiento para recuperar su lugar en el segmento de los teléfonos inteligentes.

“La elevada valuación de Facebook por WhatsApp --que cuenta con 450 millones de usuarios mensuales--  confirma que las aplicaciones de mensajes de textos son la siguiente mina de oro en internet”, evaluó Praveen Menon, un analista de Internet para Bloomberg Industries.

"Adicionalmente, la elevada valuación es una señal positiva para el resto de las firmas del mercado de envíos de mensajes como WeChat, Line, Kakao, y por supuesto, BBM", valoró el especialista consultado por la agencia Bloomberg.

Por lo pronto, en el mercado de Nueva York, las acciones de BlackBerry se dispararon hasta un 6.2 por ciento en las operaciones intradía, hasta un máximo de 9.57 dólares, antes de cerrar con una ganancia de 3.77 por ciento a 9.35 dólares. En lo que va del año los títulos de la firma canadiense han repuntado 26 por ciento aumentando su valor de mercado a cinco mil millones de dólares.

En tanto, los valores de Facebook, que operaron gran parte de la jornada en terreno negativo, se dieron vuelta y cerraron con una ganancia de 2.31 por ciento a 69.63 dólares.