Mercados

Se reduce el déficit presupuestario de EU

El déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo a 130 mil millones de dólares en mayo, mil millones de dólares menor a lo previsto por el mercado.
Efraín H. Mariano
11 junio 2014 22:20 Última actualización 12 junio 2014 5:5
El presidente de EU dijo que buscará que el Congreso apoye con más recursos a la oposición en Siria. (Reuters)

El presidente de EU dijo que buscará que el Congreso apoye con más recursos a la oposición en Siria. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo a 130 mil millones de dólares en mayo, mil millones de dólares menor a lo previsto por el mercado; además, 6 por ciento inferior respecto al del mismo mes del año pasado.

Las cifras positivas se consolidan a medida que la recuperación de la economía apuntala al mercado laboral e incrementa los ingresos.

Según cifras del Departamento del Tesoro, el faltante de mayo llevó al déficit a 436 mil millones de dólares en lo que va del año fiscal que inició en octubre, la menor cantidad para los primeros ocho meses de un ejercicio desde 2008, frente a 626 mil millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Las cifras revelan que la posición fiscal de Estados Unidos se normaliza conforme la economía se recupera.

Y es que en lo que val del año fiscal, el gobierno tiene un déficit presupuestario 30 por ciento menor al que tenía hace un año; los ingresos para ese periodo son 7 por ciento superiores con relación al mismo periodo de un año antes, mientras que los desembolsos son 2 por ciento inferiores.

El mercado laboral también ha mostrado mejoría. La creación de empleos ya superó los números previos a la recesión de 2008.
En los últimos 4 meses, hasta mayo, los empleadores han creado más de 200 mil empleos mensuales, la primera ocasión que eso sucede desde inicios del 2000.

En abril, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estimó que el déficit federal se reducirá a 492 mil millones de dólares en este año fiscal, el menor en 6 años, frente a los 680 mil millones de 2013 y muy lejos del récord de 1.4 trillones observado en enero de 2009.