Mercados

Se recupera crudo WTI
de mínimos de la sesión; cierra con caída marginal

Los operadores comentaron que la recuperación intradía del energético estuvo asociada a las cifras que muestran una fuerte demanda de productos de calefacción, como resultado del fuerte invierno en gran parte de la Unión Americana.
29 enero 2014 16:24 Última actualización 29 enero 2014 16:27

CIUDAD DE MEXICO.-Las cotizaciones del crudo WTI se recuperaron de los mínimos de la sesión para cerrar prácticamente sin cambios en el New York Mercantile Exchange (Nymex) , después de constatar que los inventarios de productos destilados descendieron más de lo previsto durante la semana pasada en Estados Unidos, como resultado de una fuerte demanda debido al fuerte invierno.

      El convenio del crudo WTI para entrega en marzo culminó con un descenso de 5 centavos de dólar para cerrar en 97.36 dólares, tras experimentar hasta una caída intradía de 1.1 por ciento y caer a un mínimo de 96.32 dólares. Ayer el energético en referencia escaló a un máximo de 97.41 dólares, su mayor cotización en cuatro semanas.

       Los operadores comentaron que la recuperación intradía del energético estuvo asociada a las cifras que muestran una fuerte demanda de productos de calefacción, como resultado del fuerte invierno en gran parte de la Unión Americana. 

El Departamento de Energía informó que la demanda de productos destilados, que incluyen diesel y aceite de calefacción, repuntó 20 por ciento –su tercer incremento semanal consecutivo-- hasta 4.52 millones de barriles diarios, su mayor nivel desde febrero de 2008. El consumo de gasolina aumentó 6.5 por ciento hasta 8.6 millones de barriles diarios.

       “La demanda está elevada como resultado del clima ultra-frío”, confirmó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research in Winchester, Massachusetts.

        Los inventarios de destilados descendieron en 4.58 millones de barriles hasta 116.2 millones de unidades, frente a la previsión del mercado de una caída de 2.55 millones. Las reservas de gasolina cayeron en 819 mil a 234.4 millones de barriles, su primera declinación en cinco semanas. El mercado esperaba un aumento de 1.6 millones de toneles.

        “Hay una fuerte demanda de destilados por el fuerte frío”, confirmó Phil Flynn, analista senior de mercado de Price Futures Group in Chicago.