Mercados

Se impone la cautela en BMV y cierra con caída marginal

Ante una sesión de baja operatividad en el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.01% y se ubicó en 48 mil 293.46 unidades.
Abraham González
22 agosto 2016 15:33 Última actualización 22 agosto 2016 15:40
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión de baja operatividad, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la sesión con una disminución marginal de 0.01 por ciento, con la que se ubicó en 48 mil 293.46 unidades, un comportamiento similar al de las bolsas de Nueva York.

De acuerdo con información de Bloomberg, el volumen de operación resultó 33 por ciento inferior a su promedio de 10 días, ante la cautela de los inversionistas por los comentarios de oficiales de la Reserva Federal sobre posibles incrementos en las tasas de interés.

A pesar de las caídas, el balance de emisoras en el mercado mexicano tuvo un sesgo positivo, pues un total de 20 empresas obtuvieron ganancias, mientras que 15 registraron caídas y dos más quedaron inmóviles.

Las empresas que más cayeron en la sesión fueron Industrias Peñoles, con un descenso de 2.09 por ciento; OHL México, con 1.61 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 1.51 por ciento.


En contraste, las empresas con mayores movimientos al alza fueron Empresas ICA, con un repunte de 6.80 por ciento; Genomma Lab Internacional, con uno de 5.21 por ciento, e Infraestructura Energética Nova, con 1.60 por ciento.

En tanto, en Nueva York, los resultados fueron mixtos, aunque con movimientos moderados. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron 0.12 y 0.06 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq obtuvo un repunte de 0.12 por ciento.

El sector de biotecnología recibió un fuerte impulso luego que se confirmara la compra de la empresa Medivation, mientras que el sector energético fue el más perdedor, ante el descenso en los precios del petróleo.

Los inversionistas podrían estar cautelosos durante esta semana, a la espera de la cifra de crecimiento económico en Estados Unidos que se publicará el viernes, además de la conferencia magistral que dará Janet Yellen en Jackson Hole ese mismo día.