Mercados

Se hunde importación de acero en Estados Unidos

Según cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, el volumen de compras de acero al exterior cayó 22.7 por ciento, a 2 millones 133 mil toneladas, un mínimo desde diciembre de 2010.
Mauro Álvaro Montero
27 diciembre 2015 22:44 Última actualización 28 diciembre 2015 5:5
Etiquetas
Acero chino. (Bloomberg)

En noviembre, China ligó el quinto mes en el que sus envíos a Estados Unidos se han contraído. (Bloomberg)

El Buró de Censos de Estados Unidos informó que las importaciones de acero que efectuó ese país el mes pasado registraron el menor nivel en casi cuatro años.

Según cifras de la dependencia, el volumen de compras al exterior cayó 22.7 por ciento, a 2 millones 133 mil toneladas, un mínimo desde diciembre de 2010.

Dentro de las compras que hizo Estados Unidos, la cuota de China se redujo al menor volumen de los últimos 56 meses, con 58 mil 500 toneladas.


Con noviembre, China liga el quinto mes en el que sus envíos a Estados Unidos se han contraído, luego de un aumento en la presión que han ejercido asociaciones y cámaras del acero de países que integran la OCDE en los últimos meses.

Los pronunciamientos han ido en contra de la competencia desleal que ha desatado los productos de la aleación china y el daño que le ha significado al sector con precios que se encuentran por debajo del costo de producción.

“Dado el continuo y significativo rol del estado chino en muchos aspectos claves de la economía de dicho país, especialmente en su sector siderúrgico -de propiedad y bajo el control del Estado-, no hay dudas de que China continúa siendo hoy una economía de no-mercado”, señaló un comunicado de Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero).

“Las asociaciones siderúrgicas regionales continuamos urgiendo a los gobiernos del mundo a realizar una evaluación amplia sobre el rol que el estado chino sigue desarrollando en su economía y en su industria del acero, y el impacto sobre las industrias en el resto del planeta, en el caso que China fuera considerada una economía de mercado antes de hacer las reformas necesarias para asegurar que las fuerzas de mercado pueden operar completamente en la economía china”.

El precio de una tonelada de acero rolado en el mercado de futuros de Nueva York tiene un costo de 364 dólares, mientras en el mercado Chino su precio es de 300 dólares, 17 por ciento más barato.