Se estrena índice de BIVA, la nueva bolsa de valores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se estrena índice de BIVA, la nueva bolsa de valores

COMPARTIR

···

Se estrena índice de BIVA, la nueva bolsa de valores

Todas las acciones van a cotizar en las dos bolsas, pero sólo podrán estar listadas en una, dijo Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes.

Clara Zepeda
13/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 20:35

Tras el lanzamiento oficial del índice accionario insignia de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el FTSE Rusell BIVA (FTBIVA) cerró este martes en 971.03 puntos, lo que representó un avance de 0.21 por ciento con respecto a su cotización previa. Sin embargo, en lo que va del año acumula una caída de 2.89 por ciento nominal.

El FTBIVA tomó una base en mil puntos el 1 de enero de 2018, con 57 emisoras de alta, mediana y baja capitalización, así como de cinco Fibras que actualmente están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A partir de este lunes, comenzó a operar la BIVA.

“El índice pretende replicar el mercado accionario mexicano, siendo incluyente con las Fibras”, sostuvo Rodrigo Velasco, director de operaciones de BIVA.

Entre las grandes empresas que conforman el FTBIVA, su clave de pizarra, se encuentran América Móvil, Femsa y Banorte; empresas de mediano tamaño como GAP, Coca Cola Femsa, Pinfra y Alsea, así como otras de menor tamaño como Genomma Lab, Vesta y Volaris. También participan cinco Fibras: Fibra Uno, Danhos, Prologis, Macquarie y Terrafina.

'MIGRAR SERÁ COMO CAMBIAR DE COMPAÑÍA CELULAR'

Ante una nueva oferta de servicios bursátiles en México, que podría arrancar entre finales de marzo y principios de abril, las 150 emisoras que cotizan en la BMV tendrán la libertad de migrar su listado a la nueva Bolsa Institucional de Valores.

“Desde el día uno de operaciones de BIVA, todas las acciones van a cotizar en las dos bolsas, pero sólo podrán estar listadas en una. Los precios de las acciones van a ser similares, pero no idénticos, debido al arbitraje electrónico; mucho del trabajo que tenemos que hacer, más bien, es convencer a empresas que ya están listadas para que se listen en BIVA y los IPOs (Ofertas Públicas Iniciales). Depende de cómo esté el momento, estamos hablando de abril, mayo, y estaremos en momentos de elección, por lo que los estrenos en Bolsa serán más suaves”, previó Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor).

De acuerdo con Fernando Pérez, director ejecutivo de BIVA, migrar el listado de una Bolsa a otra es muy sencillo y lo establece la Circular Única de Emisoras.

“La empresa tiene que ir a su Consejo de Administración y que le aprueben un cambio de listado. Una vez que lo aprueben, es notificarle a la CNBV y a la Bolsa. Es un proceso que tarda más o menos 10 días, es muy eficiente y es similar a cambiarte de una compañía de telefonía celular a otra”, explicó Velasco.

Una empresa que quiera listarse en BIVA tiene que mandar un evento relevante a la BMV para notificar que su Consejo de Administración decidió migrar su listado a BIVA; posteriormente tiene que notificar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y en 10 días estará listada en la nueva bolsa. La firma tendrá que volver a mandar un evento relevante a la BMV para informar al público inversionista la fecha en que dejará de estar listada en la BMV y la fecha en que estará listada en BIVA.