Mercados

Se disparan 4.3% acciones de Alcoa por mejores expectativas de demanda

La firma estimó que la demanda mundial del aluminio superará la producción global en este año, al tiempo que presentó una ganancia trimestral antes de impuestos especiales superior a las previsiones del mercado.
Efraín H. Mariano
09 abril 2014 8:54 Última actualización 09 abril 2014 8:59
[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

[Bloomberg] Rio Tinto vio años de pérdidas en aluminio y sufrió millones en reducciones de su balance.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de Alcoa Inc. se disparan más de 4 por ciento en las primeras operaciones en el mercado de Nueva York, después de que la firma estimó que la demanda mundial del aluminio superara la producción global en este año, al tiempo que presentó una ganancia trimestral antes de impuestos especiales superior a las previsiones del mercado.

En las primeras operaciones, las acciones de la firma con sede en Nueva York repuntan 54 centavos de dólar, o 4.31 por ciento, a 13.07 dólares. En lo que va del año, los valores de la firma acumulan una ganancia de 18.2 por ciento.

La estimación de Alcoa de una mayor demanda mundial de aluminio podría fin a una década de dominio chino, que con una mayor producción, había abaratado los precios del insumo.

Según Alcoa, estima un déficit global de suministros de 730 mil toneladas métricas, frente a la previsión de enero, de un superávit de 106 mil toneladas.

Ayer por la tarde, la compañía informó que obtuvo una ganancia en el primer trimestre sin incluir costos por restructuración y rubros especiales, de 9 centavos por acción, por encima de las previsiones del mercado de una ganancia de 5 centavos por valor.

La utilidad mayor a lo prevista estuvo asociada a un incremento de la demanda de productos laminados desde el sector automotriz. Alcoa, desde esa unidad, reportó una ganancia operativa después de impuestos de 59 millones de dólares, por encima de su propia estimación de 42 millones de dólares.

Las cifras mencionadas dejaron en segundo plano otras cifras negativas para su primer trimestre. Reportó una pérdida neta de 178 millones de dólares o 16 centavos de dólar por acción, frente a la ganancia de 149 millones de dólares o 13 centavos de dólar por título del mismo periodo de hace un año.

Los ingresos, en tanto, descendieron a cinco mil 450 millones de dólares, desde los cinco mil 830 millones de dólares previos y los cinco mil 550 millones estimados por el mercado.