Se dispara oferta de ETFs en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se dispara oferta de ETFs en México

COMPARTIR

···

Se dispara oferta de ETFs en México

En lo que va del año, el número de ETFs listados en la BMV aumentó 70% anual, siendo BlackRock y Vanguard las que más an colocado y este mes entrará JPMorgan.

Rubén Rivera
07/06/2018

En lo que va de este año, el número de Exchange Traded Funds (ETF) que se han listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) en México registra un incremento del 70 por ciento respecto al año previo.

Dichos instrumentos son fondos de inversión que cotizan en una bolsa de valores como si fueran una acción más, otorgando a los inversionistas la posibilidad de invertir con un solo título en todo un sector o un país, en lugar de una invertir solo una empresa específica.

A tan solo cuatro años de que cualquier inversionista puede participar en el SIC, la oferta de estos activos se ha potencializado. Incluso, de los 729 ETFs disponibles, más de la mitad se alistó en este mismo periodo.

Estados Unidos, Irlanda y Luxemburgo son algunos de los países de origen de estos fondos “pasivos” de inversión. En tanto, las de Nueva York, Londres, Suiza y Frankfurt son las bolsas en donde cotizan.

De los ETFs listados en este año, los principales objetivos de inversión son la exposición a acciones globales, de deuda premium, de mercados emergentes, de empresas de Estados Unidos y Canadá (alta, baja y media capitalización), de mercados europeos y asiáticos y de coberturas cambiarias sobre el dólar y el euro.

Las características que los han popularizado son los bajos costos y la accesibilidad a distintos mercados e instrumentos, lo que los ha vuelto atractivos para todo tipo de inversionistas.

De acuerdo con datos de Bloomberg Intelligence, los ETFs de la categoría de Smart Beta, es decir, que toman en cuenta aspectos históricos, indicadores técnicos, volatilidad y dividendos, son los que han tenido el mejor desempeño en este año, con un retorno del 16.20 por ciento.

Entre el top 5 de sectores que están priorizando este tipo de estrategias destacan el sector de la tecnología, el financiero, el de consumo discrecional, el industrial y el del sector salud.

BlackRock, Vanguard son algunas de las gestoras que más ETFs han listado en el último año. JPMorgan se estrenará a finales de este mes con instrumentos de este tipo en el mercado mexicano.

Debido a su estrategia de diversificación, las Afores son uno de los principales inversionistas en instrumentos de este tipo.