Mercados

Mezcla mexicana se desploma a 62.26 dólares por barril

Se trata de la cotización más baja del crudo mexicano desde el 25 de mayo de 2010; con el ajuste de este lunes, la caída de la mezcla desde sus máximos del año es de 39.20 por ciento.
Antonio Sandoval
01 diciembre 2014 17:23 Última actualización 01 diciembre 2014 17:48
petróleo

(Bloomberg)

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de desplomó a 62.26 dólares por barril, lo que significa una caída de 7.61 dólares, 10.76 por ciento, desde su precio de referencia previo del pasado miércoles 26 de noviembre.


Además, es la cotización más baja del crudo mexicano desde el 25 de mayo de 2010; asimismo, con el ajuste de este lunes, la caída de la mezcla desde sus máximos del año es de 39.20 por ciento.

El precio fijado este lunes por Pemex obedeció a los movimientos en el mercado petrolero que se reportaron la semana anterior; tan solo el viernes las cotizaciones se desplomaron un promedio de 10 por ciento en los dos indicadores representativos de los mercados globales: el tipo Brent y el WTI.

No obstante, el ajuste de los petroprecios a nivel global no influyen en el escenario presupuestal para el año siguiente debido a que los ingresos petroleros se garantizaron con coberturas a un precio de 79 dólares por barril.

En ese contexto los precios podrían caer a cualqueir nivel sin problema para las finanzas mexicanas hacia el año que viene.

Sin embargo, la pregunta es lo que sucederá en los meses posteriores, incluso en 2015 en caso de que los precios sigan desplomándose; existe primero que nada el riesgo de una desaceleración global, con probabilidades de recesión, y también la posibilidad de que si se siguen ajustando los precios a la baja entonces el presupuesto 2016 sería extremadamente castigado.