Mercados

Se debilitan expectativas de economía EU por malas cifras  minoristas

En seguida de conocer las cifras de ventas minoristas, analistas de importantes firmas de inversión rebajaron sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de la mayor economía del mundo.
Efraín H. Mariano
13 febrero 2014 17:10 Última actualización 13 febrero 2014 19:34
 [Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

[Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

CIUDAD DE MEXICO.- Las ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron en enero su mayor caída en 10 meses después de que el fuerte invierno en la Unión Americana congeló las contrataciones, y por consecuencia, el consumo de los americanos, que junto con una revisión a la baja de las cifras de diciembre, aumentaron las especulaciones de que la economía estadounidense podría enfrentar obstáculos adicionales para ganar impulso en el inicio del 2014.

A primera hora del jueves, Washington informó que las ventas minoristas cayeron un 0.4 por ciento el mes pasado, su peor caída desde junio del 2013, debido a un fuerte declive en el segmento de automóviles.

Los economistas habían previsto que las ventas minoristas no mostrarían cambios en enero, después de una caída revisada de 0.1 por ciento en diciembre, inicialmente informada como un incremento de 0.2 por ciento.

Un dato adicional mostró que las solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron inesperadamente en la última semana, aumentando las apuestas de que la economía estadounidense enfrenta vientos en contra en el inicio de este año.

Esas cifras no lucen bien para el gasto del consumidor”, refirió Guy Berger, economista de RBS Securities Inc. en Stamford, Connecticut, según cita la agencia Bloomberg.

En seguida de conocer las cifras minoristas, analistas de importantes firmas de inversión rebajaron sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de la mayor economía del mundo.

Goldman Sachs recortó su previsión a 1.9 por ciento desde 2.3 por ciento, Credit Suisse revisó su estimado a 1.6 por ciento desde 2.6 por ciento, y Morgan Stanley modificó su proyección a 0.9 por ciento desde 1.9 por ciento.

Hace un par de días, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen reconoció que la recuperación del mercado laboral estaba lejos de ser completada, señalando que la reducción de sus estímulos continuaría a pasos moderados y que las tasas de interés continuarían bajas por un periodo prolongado.